Gobierno inaugura Punta Catalina,pagó US$6.9 millones a los Vicini por los terrenos.

El presidente Danilo Medina dejó hoy inaugurada la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), la planta de generación a carbón construida para aportar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en promedio 720 megavatios.

Según la Presidencia la obra, ubicada en el distrito municipal de Catalina, aporta 752 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país.  Solo una de las unidades de Punta Catalina produce más energía que la mayor de las plantas de generación actualmente en funcionamiento en toda República Dominicana.

Contribuirá, además, a la disminución del endeudamiento. En los 7 años y medio de gobierno de Danilo Medina, 11, 400 millones de dólares han sido transferidos al sector eléctrico, el cual impacta en el 64% del crecimiento de la deuda en nuestro país.

Durante el mes de mayo de 2019, el precio del mercado spot fue de 14 centavos de dólar por kilovatio hora. Mientras que, en mayo de este año, primer mes en que las dos unidades de Punta Catalina operaron a plena capacidad, se redujo a 4 centavos de dólar.

TERRENOS

 La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) manifestó este miércoles que los terrenos donde se construyó la  Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fueron adquiridos por el Estado por 6,9 millones de dólares a la familia Vicini.

Un comunicado de la CDEEE indica que el precio de compra fue de 5.12 dólares por metro cuadrado, el cual se obtuvo del promedio de tres tasaciones realizadas a la cantidad de 1,364,285 metros cuadrados que comprende el terreno completo del parque energético.

Los terrenos pertenecían a la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), de la citada familia. 

La CDEEE “recibió de forma inmediata los títulos correspondientes, sin ninguna contingencia legal, financiera, fiscal, medioambiental ni de cualquier otra índole”.

Agrega que el valor del terreno representa un 0.29% del valor invertido en Punta Catalina.

En términos financieros, la adquisición del terreno arroja un valor presente neto positivo al compararlo con el monto que se había acordado pagar bajo el Contrato de Enfiteusis por un período de 50 años, indica la entidad.

Sostiene que específicamente, el valor presente de la Enfiteusis asciende a la suma de 6.1 millones de dólares, mientras que el valor presente del terreno, tomando en consideración la plusvalía que se genera por la apreciación de su valor en el tiempo, arroja un monto de 5.8 millones de dólares.

“Por tanto, la compra del terreno ahorró a la CDEEE, en términos de valor presente neto, casi 260,000 dólares respecto a la alternativa de mantener vigente el Contrato de Enfiteusis por 50 años”, señaló.

El acto de inauguración de la Central fue encabezada este miércoles por el presidente Danilo Medina.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas