Gobierno dominicano gestiona adelantar vacunas Covid-19 para el personal de salud

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano gestiona tener disponible en este mes de enero vacunas contra el Covid-19 para el personal médico, con lo que se iniciaría por adelantado el proceso de inoculación que inicialmente estaba programado para principios de marzo.

Las autoridades sanitarias tienen reservadas 16 millones de dosis de vacunas, lo que le permitiría aplicarle las dos dosis requeridas a ocho millones de personas.

Como preparativo a esa iniciativa, República Dominicana ha sido de los primeros países que aprobó la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El permiso emitido por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios el último día del año (un día después de que el Reino Unido hiciera lo propio) creó las condiciones para gestionar se adelanten las dosis requeridas para el personal sanitario.

También se realizan gestiones con la estadounidense Pfizer, la cual ya empezó a usarse.
Los contactos se realizan de manera indistinta con las mismas farmacéuticas y con los gobiernos.

El Gobierno dominicano adelantó un pago de cuatro millones de dólares a los fabricantes de la vacuna británica para garantizar 10 millones de unidades cuando estuvieran listas, lo que inicialmente se tenía estimado ocurriría en la primera quincena de marzo.

De manera simultánea se reservaron cuatro millones de dosis con Pfizer, que inesperadamente se convirtió en la primera en salir al mercado y obtener la autorización por parte de Estados Unidos, país que ya empezó a usarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha asegurado otros dos millones de dosis a través del programa denominado “Covax”, acción que totaliza los 18 millones contratados por República Dominicana.

Las reservas de las vacunas con AstraZeneca fue posible gracias al pago de 20 por ciento del valor de los 10 millones de dosis, lo cual se hizo con una donación de 470 millones de pesos que realizó un pool de empresas a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En su momento, el presidente Luis Abinader explicó que se trataba de una apuesta para garantizar que el país tuviera acceso a esa vacuna cuando estuviera disponible.
El costo de cada dosis de las vacunas contratadas con AstraZeneca es de cuatro dólares, una de las más baratas de las que han salido al mercado hasta ahora.

Además del precio, la AstraZeneca tiene la ventaja de que su distribución y almacenamiento es mucho más sencillo que las otras surgidas en el mercado farmacéutico.
Pfizer y BioNTech ya se administra en varias partes del mundo, como Estados Unidos, México, Chile y la Unión Europea.

Los especialistas a nivel mundial esperan que con la aprobación de la vacuna AstraZeneca-Oxford su potencial distribución masiva sea un golpe de efecto en la lucha contra el coronavirus a nivel mundial, dado que es más fácil de almacenar y producir a gran escala que las de otros de sus competidores.

Es crucial que puede ser almacenada en un refrigerador normal, no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C.

Las prioridades
La estrategia de vacunación diseñada por las autoridades dominicanas implica iniciar con el personal sanitario y luego con las personas de más de 65 años o de condiciones preexistentes que convierten al paciente en vulnerable frente al Covid-19.

Finalmente se procederá a la vacunación masiva con las personas de más de 18 años, pues se estima que los de menor edad sin condición médica preexistentes son resistentes a los efectos del virus

La cifra de dosis contratadas cubre la población mayor de 18 años, que según las estimaciones para el 2020 ascendían a unos 7.5 millones de personas (excluyendo extranjeros no registrados).

Prevención Covid-19

4 Vacunas disponibles.
Son las elaboradas por Pfizer, Moderna, AztraZeneca-Oxford y la rusa Sputnik V.

Dosis serán gratuitas

Prioridad. Las vacunas serán aplicadas de manera gratuita, para lo cual se realizará un plan nacional de vacunación para las personas mayores de 18 años y que no hayan sido vacunadas como parte de los grupos prioritarios (personal sanitario, mayores de 65 años y vulnerables por condiciones preexistentes).

Los grupos prioritarios serán inoculados con los primeros lotes que vayan llegando al país.
Los países que contraten las vacunas las irán recibiendo de manera paulatina, debido al ritmo de producción y por las condiciones de almacenamiento requerida (bajas temperaturas), sería muy difícil enviarlas todas juntas o que quien las reciba pueda guardarlas.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas