Gobierno deja en funcionamiento 13 Casas de Acogidas para mujeres

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó hoy un acto simbólico en el cual se dejó en funcionamiento trece nuevas casas de acogida, con las cuales se amplía la cobertura de atención  a mujeres en riesgo y sus hijos e hijas menores de 14 años.

El mandatario calificó los feminicidios como una tragedia nacional, por lo cual fue diseñado un plan integran que requirió la asignación de mayores recursos para la prevención, persecución de los delitos y atención de las mujeres afectadas.

«Los feminicidios son una tragedia nacional y con el confinamiento en todo el mundo, ha habido un incremento en la violencia intrafamiliar», indicó Abinader.

Agregó que a través de dicho plan se reforzó la unidad de violencia de género de la Policía, asignándoles 140 millones de pesos adicionales para este año y la adquisición de nuevos vehículos.

El jefe de Estado precisó que se necesita una mejor y más eficiente coordinación de las entidades públicas y los órganos de justicia, al tiempo que añadió que esto se está logrando conjuntamente con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer y la Policía.

Abinader explicó que como tercer pilar, se trabajará en la mejora de la formación como instrumento para la construcción de una sociedad tolerante, equitativa e igualitaria. Sin embargo, explicó que no será de inmediato, sino que a mediado y largo plazo.

Agregó que desde el principio se tenía previsto la puesta en marcha de 12 centros, pero se logró la incorporación de la número 13, la cual será dedicada para albergar niñas y adolescentes cuya salud se encuentra en riesgo por estado de embarazo.

La puesta en operaciones de las 12 casas de acogida, los cual contó con una inversión de 200 millones de pesos, se realizó en el Palacio Nacional debido a la discrecionalidad con que debe operar dichos centros.

El presidente enfatizó que para dichas casas de acogida se seleccionaron los municipios cabeceras de provincias que registran mayor nivel de violencia.

Aclaró que en total se han destinado 778 millones de pesos, los cuales fueron tomados de ahorros de otros programas.

Explicó que a través del programa Supérate Mujer del Gabinete Social, las víctimas de violencia de bajos ingresos económicos reciben al salir de las casas de acogidas unos 10 mil mensuales por un año, unos RD$6,500 en efectivo más 3,500 en bonos para alimentos.

Las Casa de Acogidas ofrecen a las usuarias un refugio seguro, alimento, servicios de salud, asistencia social, legal y psicológica, además de contar con espacios habilitados para áreas educativas para los niños y niñas.

Con la incorporación de estas nuevas casas de acogida se daría protección a unas 7,735 mujeres por año, lo que representa un aumento en la cobertura de un 550%.

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la  violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es el fenómeno social que deja la mayor secuela y daños en la persona, porque afecta todas las esferas y dimensiones de la vida, dejando daños irreparables en las familias, causando traumas, dolor, orfandad y pérdida de vida.

La funcionaria explicó que solo en el año pasado se ofreció asistencia a más de 900 mujeres, a las cuales le acompañaron 501 niños.

“El Presidente Luis Abinader se ha comprometido sacar al país de los primeros lugares de pérdida de vidas de mujeres a causa de los feminicidios y todas las formas de violencia.

Para esto se está ejecutando una política de Estado enfocada en prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones, a través de un compromiso de tolerancia cero a la violencia”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31