Gobierno de EEUU desea elecciones libres y justas Bolivia, Ecuador y Perú

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, deseó ayer unas elecciones libres y justas en Bolivia, Ecuador y Perú, que mañana celebran comicios.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo Blinken en comunicado. Agregó que el respeto a los resultados, las libertades fundamentales y la rendición de cuentas deben ir de la mano de una votación “justa y libre».

Opinó que la democracia florece cuando los ciudadanos y los Gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos. “La historia, aquí en las Américas y más allá, ha demostrado que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido”, recordó.

A su juicio, para evitar que esto pase, hay que permanecer alerta para fortalecer las instituciones democráticas que apoyan el cumplimiento de la ley, una prensa libre, el buen gobierno y que crean sistemas que resuelven los problemas para avanzar hacia el futuro.

Blinken hizo mención a la firma hace veinte años en Lima de la Carta Democrática Interamericana que dice que “la democracia es una forma de vida basada en la libertad y la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales por los pueblos de las Américas». Y señaló su esperanza de que esa vía democrática se preserve.

En los comicios en Ecuador, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República; mientras que Perú acoge elecciones generales; y Bolivia vivirá la segunda vuelta de los comicios para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos.

En Bolivia

Bolivia cierra este domingo su proceso electoral subnacional con la segunda vuelta en cuatro departamentos, en los que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) busca imponerse con base en la consolidación de la votación que alcanzó en la primera ronda.

El MAS afronta en simultáneo una pugna electoral en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando ante fuerzas opositoras entre las que destacan aquellas de orientaciones indigenistas conformadas por exmilitantes y conservadoras.

Los ecuatorianos y peruanos.-
Ecuador inició este viernes un período de reflexión de 48 horas para la segunda vuelta del domingo de las presidenciales en paralelo a la jornada de voto en casa para personas mayores y con discapacidad, en la que los electores eligen entre el conservador Guillermo Lasso y el correísta Andrés Arauz.

Perú inicia este viernes su período de reflexión electoral de cara a las elecciones generales previstas para el próximo domingo, un período marcado por la absoluta incertidumbre sobre el resultado y por tener a todo el país enfrascado en un arcaico y com

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31