Fulcar considera que educación virtual no debe ampliar brecha.

SANTO DOMINGO.- El designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, garantizó que las decisiones que se tomen con relación al próximo año escolar tienen como objetivo evitar que se amplíe la brecha social entre aquellos estudiantes que no tienen acceso a la tecnología para la educación virtual y los que sí la tienen.

Reconoció que es un riesgo llevar a los alumnos a las aulas en el tiempo que está previsto iniciar el próximo año escolar, programado para el 24 del presente mes, pero que a la vez hay que resolver las situaciones que pudieran generar una brecha.

Explicó que es indispensable recurrir a la educación a distancia y a la virtualidad, pero esto a la vez significa que los padres y la familia ayuden como co-educadores en el acompañamiento de los estudiantes.

“El otro extremo sería decir, cobardemente, vamos a esperar que esto se resuelva y cuando se resuelva lo del Covid-19 entonces decidimos. Eso tampoco es una decisión responsable, porque sería un retraso importante para los estudiantes”, dijo Fulcar al ser entrevistado en el programa radial “Cuentas Claras, de la Nota 95.7.

Reveló que han realizado encuestas con los padres y se ha determinado que éstos están dispuestos a dedicar tiempo a sus hijos para acompañar en la educación virtual, pero dijo que eso implica entrenar a muchos padres en el uso de la tecnología.

Dijo que con los profesores que tienen las competencias pueden acompañar a los estudiantes, pero a estos les falta otra competencia y capacidades, que es el dominio tecnológico.

Un tercer problema señalado por Fulcar, que estaría dificultando el año escolar, es la conectividad, ya que hay muchas comunidades y hogares que no tienen acceso a internet o a internet de calidad.

Aclaró que en el país hay entre un 19 y un 21 por ciento de la población que los hijos tienen computadoras, tabletas o laptops, pero que la mayoría del pueblo no dispone de esos equipos.

Sistema no sirve

El próximo ministro de educación, que viene de una larga actividad gremial en la Asociación Dominicana de Profesores, consideró que ha quedado demostrado que el actual sistema educativo dominicano no funciona y que por lo tanto, las reformas deben ser profundas, incluyendo implementar un currículum útil.

Entiende que la tanda extendida, como se ejecuta actualmente, no es más que los estudiantes ir a recibir la misma educación de baja calidad por cuatro horas, y luego quedarse en ocio en la escuela.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas