Fueron sepultados restos del temible general Pérez y Pérez.

SANTO DOMINGO.-Fueron sepultados esta tarde los restos del mayor general en retiro Enrique Pérez y Pérez, temido ex jefe de la Policía y el Ejército de la República Dominicana en los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer.

Pérez y Pérez, quien murió ayer a los 97 años de edad, recibió los honores correspondientes a su investidura militar. Según fue capturado en video, la ceremonia fúnebre se dio de manera muy limitada de personas.

 

Pérez y Pérez fue uno de los militares más poderosos del país después de la Era de Trujillo. Era oriundo de Azua Y desde su “enganche” al Ejército se destacó por su disciplina y su recia personalidad.

 Su ascenso no se hizo esperar y llegó a ocupar los lugares más cimeros de los cuerpos castrenses y de la Policía Nacional. En 1965 fue su punto de arranque en su larga y polémica carrera.

Fue uno de los principales oficiales dominicanos en la dirección de lo que se llamó “Operación limpieza”, una jornada militar apoyada por los invasores norteamericanos que llevó muertes y luto en la parte Norte de la Capital de la República. Los hogares de esos barrios eran revisados uno a uno en busca de “comunistas” y personas que apoyaban a los constitucionalistas.

Cientos fueron apresados, sobre todo jóvenes, torturados y asesinados. Cuando Héctor García Godoy fue nombrado presidente provisional de la República como parte de la fórmula para poner fin a la Guerra de Abril, Pérez y Pérez fue designado Ministro de las Fuerzas Armadas, posición que también ocupó durante varios años en el primer gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. Este lo llevó luego, en distintos momentos, a la jefatura de la Policía, a la Secretaría de Interior y Policía y a la Jefatura del Ejército Nacional.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas