Falleció en EE.UU John Lewis, Activista y Congresista.

John Lewis, fallecido el viernes de cáncer, fue un histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata por Georgia durante 33 años, que nació el 21 de febrero de 1940 en Troy, Alabama (EEUU).

Tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos, creció en la granja en la que trabajaban sus padres en la época de la segregación racial en Estados Unidos y acudió a un colegio solo para negros.

A los 20 años se unió al movimiento de los derechos civiles inspirado por el reverendo Martin Luther King y estuvo entre los primeros “freedom riders”, activistas que se subían a los autobuses de línea segregados y se sentaban en los asientos de los blancos.

Destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960, etapa en la que fue detenido unas 40 veces.

Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, en la que fue uno de los oradores, precediendo su intervención al histórico discurso “I have a dream” de Luther King.

También fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery, en 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama le apaleó y le fracturó el cráneo, un paliza que fue televisada y que provocó en EE.UU. un impulso contra la segregación racial.

En los años 80 fue concejal en Atlanta, y en 1987 llegó al Congreso en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte y en el que fue muy reconocido. Apodado “la conciencia del Congreso”, Lewis fue una figura fundamental del Partido Demócrata y de la política norteamericana.

En 2011 el presidente Barak Obama le otorgó la Medalla de la Libertad.

Lewis rehusó asistir a la toma de posesión como presidente de Donald Trump, en enero de 2017, y expresó sus dudas sobre la legitimidad de su victoria electoral debido a la supuesta injerencia rusa en los comicios. Trump arremetió entonces contra él, lo que provocó que más de medio centenar de legisladores demócratas no acudieran a la investidura en señal de protesta.

A finales de 2019 Lewis anunció que le había sido diagnosticado un cáncer de páncreas en estado avanzado.

En los meses siguientes pudo ver las protestas raciales que provocaron el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías en Mineápolis.

Falleció el 17 de julio de 2020 en Atlanta, a los 80 años de edad.

Icono de los derechos civiles, era el último superviviente del grupo de líderes afroamericanos conocido como Big Six y liderado por Luther King.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas