Falleció el Comandante de la revolución de abril, Evelio Fco. Martínez.

 

Entrevista realizada por el periodista Ángel Berto Almonte al Comandante Evelio Martínez y publicada por el periódico El Nacional en fecha 1 de sept. 2016. Paz a su alma.

MAO, VALVERDE.- La revolución de abril de 1965, fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional del profesor Juan Bosch.

A juicio de Evelio, la historia la escriben los vencedores (Winston Churchill), otras veces la escriben voceros pagados y mediocres que tratan de aprovechar el momento de confusión y el olvido.

En la gráfica ( Evelio en el centro) junto a Monchy Reyes y  Aulio ( foto archivo Próspero Rodríguez)

«Tuve suerte, no por salir ileso en la Revolución, sino por haber estado ahí y haber tenido el privilegio histórico de haber participado «, cita Evelio.

Esta reflexión me ha perseguido toda mi vida y me enorgullece repetirla en mi mente a cada instante; y partiendo de ella quiero dejar a la posteridad mi participación en la «epopeya incompleta “, la gloriosa revolución de abril del 65, para rescatar la dignidad de nuestro pueblo.

Narra el comandante Martínez, como se le conoce, que a los 19 años fue juramentado como primer Presidente Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Mao, junto a su amigo y hermano Sergio Peña, quien para ese entonces era el presidente provincial ,esto fue a mediado de Diciembre de 1961 .

Así comienza mi lucha dentro del glorioso PRD, organizamos el partido en la región noroeste y parte de Santiago. Ganamos las elecciones del 1962 con Juan Bosch como presidente y ocupe el cargo de Juez de Paz del municipio de Esperanza.

Devino el golpe de estado del 1963 y pase a la clandestinidad a luchar por la vuelta a la constitución. Participe junto al líder más grande que ha parido la patria, el Dr. José Francisco Peña Gómez en el proceso conspirativo para restablecer la constitución del 63 y al Profesor Juan Bosch a la presidencia.

El grito de guerra del día 24 de abril me sorprendió en Mao, porque el compañero Peña Gómez nos había enviado a mí y a Sergio Peña desde la capital donde nos encontrábamos, acompañándole en la conspiración, nos comenta Evelio, un ser humano que goza del cariño y respeto de todo el que le conoce .

Habíamos regresado el martes 20 de abril del 65 (clandestino ) a Mao; y el miércoles 21 me reuní con ese portento, coloso, prócer y mártir, el compañero Ledesma Colón en el barrio Los Cambrones, en la casa de la compañera Panchita Matías

Allí me informo de los planes revolucionarios y el apoyo del ejército y otros que yo conocía. Petíguere, como él me decía, prepárese que vamos a tirar muchos tiros, me dijo y partió para la capital hasta el día que muchas estrellas adornaron su frente ¡Loor y gloria a Ledesma Colón!, cayó como mueren los grandes, peleando por la patria.

El 24 de abril, sábado, amaneció nublado y témpano Sergio y yo nos comunicamos (clandestino) para oír juntos por radio el programa del PRD , tribuna democrática que se radiaba a la una de la tarde .

No fue sorpresa para nosotros oír la voz portentosa del líder revolucionario Dr. Peña Gómez anunciar que el Capitán del ejército Mario Peña Taveras le había llamado para anunciarle que un grupo de militares habían hecho preso al estado mayor y pedían el retorno de la constitución del 63.

Sergio y yo nos fuimos a Radio Mao y la tomamos y comenzamos a llamar al pueblo a tirarse a las calles, la emisora y sus alrededores se llenó de gente que pedían armas.

Llamamos a los militares de Mao a apoyar a sus compañeros militares constitucionalista y sus reclamos .Salimos hacia la fortaleza del ejército (E.N ) un grupo a pedir armas para el pueblo .

El Coronel Corominas, jefe de puesto en esta ciudad, recibió una comisión compuesta por Sergio Peña, Freddy Torres y Don Evelio. Explica Evelio, que la respuesta del oficial fue la siguiente: Yo estoy con ustedes, estoy en comunicación

con el campamento en la capital; estoy preparando un pelotón de guardias para enviarlo a la capital.

Al Coronel Corominas yo lo conocía, él era el esposo de la compañera Consuelo Mayor, presidenta del PRD en la comunidad de Mamey, a cuya juramentación yo asistí con el Profesor Juan Bosch cuando aún era candidato a la presidencia .

«Yo no le puedo dar armas, aquí no se está combatiendo «, nos dijo. Se quedo sólo conmigo y me entrego un revólver 38 y una caja de tiros, como muestra de que era mi amigo y estaba con nosotros.

Volvimos a la emisora radio Mao, y la pusimos en cadena con Radio Comercial y ahí instalamos nuestro primer comando, estableciendo comunicación con el Dr Peña Gómez y otros dirigentes.

Amanecimos en la emisora y al día siguiente, a solicitud de los compañeros en Santo Domingo, solicitamos de los maeños comida, agua y sangre para los combatientes, la compañera Gilma Franco y un grupo de compañeros prepararon cantidades de sandwiches y botellas de agua.

. El compañero Tito Cabrera del comité provincial del PRD presto su guagua (una station) y a las once de la mañana del día 25 partimos para la capital la primera avanzada de maeños , un servidor (Evelio) y sus compañeros Rafael Pérez (La Garza) y Sergio Peña.

Cuando pasamos por Santiago la ciudad estaba en ebullición y protesta, había confusión pues la Radio Santo Domingo que había sido tomada por los rebeldes había sido retomada por el Triunvirato y confundía a la población, no obstante seguimos para la capital que era nuestro destino y llegamos al campamento 16 de agosto, donde los militares habían iniciado la revuelta.

Una característica de la revolución de abril fue que la misma estuvo localizada, concentrada en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, que la misma no se expandió hacia los pueblos del interior del país contrario, muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch, llegaron del interior a la capital, para participar en los eventos.

MUERTE DE EVELIO

La partida de ese titán, deja un dolor eterno en toda la República Dominicana, particularmente en su pueblo natal, Mao.  Evelio quien tenía serios problemas de salud, los cuales eran tratados por sus médicos dominicanos y en Boston, Estados Unidos, perdió la batalla anoche.

Sus restos estarán siendo velados mañana domingo  en la capilla La Paz  de la avenida Abraham Lincoln en Sto Domingo a partir de las 4: 00 p.m, y serán sepultados el lunes a las 11: 00 a.m. en el Cementerio Cristo Redentor

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031