Fallece la estrella de la música dominicana, don Johnny Pacheco

NEW YORK.-Falleció este lunes a los 85 años la leyenda de la salsa Johnny Pacheco luego de presentar problemas de salud debido a una pulmonía que lo llevó a ser internado de emergencia por varios días en un hospital.

«Se nos fue el maestro Johnny Pacheco, pionero del primer movimiento musical latinoamericano de trascendencia mundial, ese que a través de las canciones ha logrado contar la historia viva del barrio: la salsa. A él, gracias por tanto» indicó Eugenio Pérez.

El músico dominicano nació Los Pepines de Santiago en 1935 se le atribuye la palabra “salsa”, aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba.

A fines de 1963, el clarinetista y director musical creó la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco: “Cañonazo”, álbum que contaba con Pete “Conde” Rodríguez como vocalista.

En 1968, Johnny Pacheco creó la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Celia CRuz, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

El 2009, Pacheco fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana -Acroarte- con el máximo galardón de Premios Soberano.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas