Fallece el general Enrique Pérez y Pérez creador de la Banda Colora.

SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes el mayor general (r) Enrique Pérez y Pérez, quien fue secretario de las Fuerzas Armadas y jefe de la Policía Nacional en el régimen de los Doce Años (1966-1978) del expresidente Joaquín Balaguer.

Pérez y Pérez murió en Santo Domingo, de edad muy avanzada, tras padecer quebrantos de salud por muchos años. De hecho, tenía que ser asistido por un personal médico que lo ayudaba a alimentarse y a realizar sus necesidades fisiológicas.

Es recordado como un miliar férreo que dirigió la Operación Limpieza en 1965, durante la cual un grupo de constitucionalistas fueron barridos por la maquinaria del aparato militar sostenida por los gringos que ocupaban el país.

También se le recuerda como uno de los más severos jefes policiales, ya que durante su gestión al frente de la uniformada, se creó el “Frente Anti Comunista y Balaguerista”, mejor conocido como “La Banda Colorá”, cuya dirección estaba a cargo del ingeniero Ramón Pérez Martínez (“Macorís”) y el teniente policial Oscar Núñez Peña. Este último terminaría su vida suicidándose de un disparo.

Junto al extinto general Ramón Emilio Jiménez hijo (“Milo”), Pérez y Pérez creó un grupo dentro de las fuerzas militares, el cual estaba opuesto a otro grupo dirigido por el general Neit Rafael Nivar Seijas. En una ocasión, ese grupo le presentó su renuncia a Balaguer, inconforme por la designación de Nivar Seijas al frente de la Policía.

Ambos grupos militares tenían serias diferencias, y el expresidente Balaguer trató de mantenerlos divididos para evitar una conspiración en su contra.

De hecho, esa división militar le permitió al exgobernante mantenerse durante 12 largos años en el poder, período en el que muchos jóvenes opositores fueron aniquilados por “fuerzas incontrolables” del Gobierno.

A pesar de sus fuertes discrepancias, las dos facciones apoyaban al régimen balaguerista y promovían con banderas coloradas puestas en los fusiles, la continuidad de Balaguer en el poder.

Tras la llegada al Gobierno del presidente Antonio Guzmán en 1978, los sectores balagueristas fueron removidos y el poder fue desmilitarizado, lo cual dio paso a una transición democrática en el país.-

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas