EN MAO: tornado provoca pánico, derriba árboles y daña la agricultura.

MAO,VALVERDE.-Un tornado ocurrió ayer en este municipio, provocando pánico a los moradores, quienes no están acostumbrados a ver este tipo de fenómeno de la madre naturaleza en la república dominicana, ya que los mismos son inusuales.

El fenómeno provoco daño inmenso a la agricultura, afecto algunas viviendas, destruyó gran parte de la arboleda de los barrios, mientras que también tiró al suelo gran parte de los árboles del parque de recreo Amado Franco Bidó.

El fenómeno meteorológico se produjo en la tarde de este pasado viernes y a juzgar por las imágenes en las redes sociales tuvo una gran intensidad, pues arrancó árboles de raíz y afectó a cerca de 8 viviendas de construcción de madera y poco resistentes.

Datos preliminares indican que no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, el tránsito se convirtió en un caos, agentes  de la policía se le vieron muy activos dirigiendo a los conductores, debido a que la energía eléctrica dejó de funcionar, y como es natural, los semáforos no estaban trabajando.

En estos momentos se continúan contabilizando los daños económicos”, principalmente a la agricultura.

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho, y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. No conocemos hasta el momento la capacidad del tornado que se produjo en Mao.

Los más extremos pueden tener vientos que pueden girar con velocidades de 450 km/h o más, pueden medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Miembros de la Defensa Civil de Valverde, los bomberos y la policía; se le vieron realizar su trabajo. Algunos vehículos fueron virados por la furia del viento, letreros y postes de energía eléctrica fueron derribados.

Por: Quiro Gómez y Ángel B Almonte

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas