En el Cusco rechazan a Keiko Fujimori y Pedro Castillo critica a Sunat

Campaña en PERU.

Keiko culpa a sus contrincantes de planificar ataques a su caravana en la ciudad imperial. En Lima, el candidato de Perú Libre reitera que luchará contra la corrupción, pide a Sunat que no persiga a emprendedores y asegura que se necesita una revolución educativa en el país.

Keiko Fujimori tuvo que cancelar un mitin que tenía programado en el Cusco debido al clima de violencia que generó su presencia en esa ciudad, donde fue recibida con insultos, carteles en su contra e incluso le lanzaron frutas y huevos. Sin embargo, luego, sí pudo realizar un mitin en el distrito de Huarocondo, en la provincia de Anta.

Tras su arribo, un grupo de ciudadanos se apostó en la Plaza Mayor de Cusco y la plaza Regocijo en el Cercado para expresar su rechazo al arribo de Fujimori, quien llegó con un fuerte resguardo policial.

Desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta la plaza principal, en las avenidas se podía ver a personas opuestas a Fujimori. Cuando inició su caravana los ánimos se caldearon y muchos no solo la abucheaban, sino le arrojaban proyectiles, motivo por el cual se canceló el mitin que tenía programado.

En las calles podían verse personas con carteles con lemas como “No a la Korrupción”, “Los jóvenes tenemos memoria” y otros. Keiko tenía programado ir a la plaza Regocijo, para luego ingresar a pie a la Plaza Mayor, pero la conducta hostil de la ciudadanía hizo que cambie sus planes.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori tuvo que cancelar mitin en Cusco por rechazo de la población. Foto: captura La República Sur

Luego, en Huarocondo, Fujimori sostuvo que sus contrincantes se enteraron de la ruta de la caravana y planificaron actos violentos, pero aseguró que se llevaron a cabo las reuniones que tenían planificadas.

“Cada ruta de cada viaje lo organizan los dirigentes de cada región, estamos en democracia, tenemos derecho a discrepar, pero no aceptamos los actos de violencia”, declaró.

En referencia a la jornada electoral del domingo, dijo que “en Arequipa no hemos sido primera opción, pero esta semana vamos a estar con ilusión participando en el debate”.

Pese al rechazo, Keiko manifestó estar contenta de transmitir sus propuestas, de llevar a cabo el hospital Lorena y el aeropuerto Chinchero.

Consultada sobre el ofrecimiento de su hermano Kenji de condonar las papeletas de tránsito, explicó que busca ayudar a los transportistas. “La condonación no contempla atropellos y causas de muerte, tienen que ver con multas administrativas en la pandemia”, apuntó.

Keiko Fujimori

Fujimori secundó propuesta de su hermano Kenji respecto a condonar papeletas a transportistas. Foto: La República

Agregó que declarará en emergencia el sector turismo y reactivará la economía, y para ello tiene la propuesta del “Perú abierto” para que los comerciantes, artesanos y los que tienen sus negocios cerrados puedan atender de noche.

“Vamos a hacer que el toque de queda empiece a la medianoche y los locales puedan funcionar hasta las 10:30 p.m. Se van a invertir S/ 100 mil millones en un crédito para la micro y pequeña empresa que se va llamar ‘Volver a empezar’”, aseguró Keiko.

Según la candidata, para ayudar a los emprendedores implantará el cero cobro de licencia al crear la empresa y dará dos años de cero impuesto, para ayudarlos en el crecimiento.

Cabe precisar que la madre de Keiko, Susana Higuchi, está en el Cusco y se evalúa si va a realizar las actividades programadas para hoy.

Castillo en Lima

Pedro Castillo estuvo en el Callao, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. En los dos últimos lugares planteó crear un hospital y una universidad, para que no se trasladen a Lima.

En el primer puerto, dijo que hay mucha riqueza en esa región, pero se debe asumir que hay serios problemas, como la delincuencia y corrupción.

El candidato de Perú Libre añadió que hay responsabilidades que tendrán que asumir los alcaldes y gobernadores regionales, pero corresponde al gobierno central impulsar no solamente el puerto y aeropuerto, sino también “que nuestros hijos tengan escuelas seguras, universidad y la creación del distrito de Pachacútec”.

Castillo se enfrentará con Keiko Fujimori en la segunda vuelta el próximo domingo 6 de junio. Foto: La República

Pedro Castillo

Dirigiéndose a los pequeños empresarios, sostuvo que tendrán el respaldo económico para comprarles sus deudas con bajos intereses ante la crisis generada por la pandemia.

“Los formalizaremos y daremos capacitación permanente. Queremos darle prioridad y un lapso de tres años para que dejen de pagar la contribución. Vamos a exigir a la Sunat que antes de perseguir a los emprendedores vaya a cobrar a las grandes empresas que le deben al país”, agregó el profesor.

Castillo afirmó que el problema del tránsito no solo es en el Callao, sino también en Lima. “Vamos a impulsar la reingeniería del transporte”, precisó.

En una concentración en Villa El Salvador, el candidato afirmó que “en el país debe hacerse una revolución educativa” para que deje de ser un servicio y se convierta en un derecho.

“Este partido tiene como símbolo esta herramienta (el lápiz), y estamos convencidos de que solamente la educación sacará adelante a los pueblos y las familias”, sostuvo.

En San Juan de Lurigancho, insistió en que democráticamente se participará en la elaboración de una nueva Constitución vía referéndum para que “se deje de saquear al pueblo”, y se recuperará el gas de Camisea.

Según Castillo, en un gobierno suyo se hará realidad el hospital en el paradero 10 de SJL y al ser ese distrito una síntesis del Perú es necesaria una universidad allí.

Pedro Castillo

Pedro Castillo dijo que la educación sacará adelanta al país. Foto: John Reyes/La República

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas