El primer ministro de Japón viajará en abril a EEUU y será el primer mandatario extranjero en reunirse con Biden

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tiene previsto visitar Estados Unidos en abril para reunirse con el presidente de ese país, Joe Biden, con lo que se convertiría en el primer mandatario extranjero en reunirse presencialmente con el nuevo líder de la Casa Blanca.

La visita oficial tendrá lugar en unas fechas por definir en “la primera mitad de abril” y fue confirmada este viernes en rueda de prensa por el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, tras ser adelantada por los medios locales.

Washington y Tokio están en contacto para “ultimar los detalles y las fechas” de la cumbre, que será “la primera celebrada en persona entre Biden y un jefe de Estado extranjero”, según destacó el portavoz japonés.

Debido a la situación de la pandemia, tanto el primer ministro como el resto de la delegación de este país se vacunarán antes del viaje, y la comitiva será reducida al mínimo posible, explicó Kato

Tokio confía en que la visita sirva para “fortalecer la relación entre ambos países”, y en concreto para abordar temas como “la estrategia del Índo-Pacífico libre y abierto al comercio”, las medidas anti-covid o la lucha contra el cambio climático.

Kato también destacó la importancia de la alianza EE.UU.-Japón para “mantener la paz y la prosperidad en la región y en la comunidad internacional”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación.

El anuncio de la visita a Washington se produce el mismo día en que se celebrará un encuentro telemático entre Biden, Suga y sus homólogos de Japón y Australia en el marco del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como “quad” y creado en 2007 en respuesta al auge militar de Beiging.

La semana próxima Japón será el primer destino extranjero al que viajarán los nuevos secretarios de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

La visita tendrá lugar entre los días 15 y 17 de marzo en Tokio, donde Blinken y Austin participarán en un diálogo sobre seguridad conocido como “2+2” con sus homólogos japoneses de Exteriores y Defensa, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado la reforma electoral para Hong Kong, aprobada este jueves por el Parlamento de China, ya que supone un “asalto a la democracia” de la región administrativa especial china.

La reforma, con la que el régimen chino espera fomentar el oficialismo, es un “ataque directo” a la “autonomía prometida al pueblo de Hong Kong”, ha criticado el Departamento de Estado en un comunicado.

Anthony J. Blinken, secretario de Estado de EEUU

“Estas acciones niegan a los hongkoneses una voz en su propio gobierno al limitar la participación política, reducir la representación democrática y sofocar el debate político. Las acciones de Beiging también van en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal”, ha denunciado.

En este contexto, el área liderada por Antony Blinken ha llamado a China a cumplir “con sus obligaciones y compromisos internacionales” y “actuar de manera coherente” con la Ley Básica de Hong Kong.

“El intento de la República Popular China de etiquetar su represión contra Hong Kong como un ´asunto interno´ ignora los compromisos asumidos por Beiging en la Declaración Conjunta Sino-Británica de defender la autonomía de Hong Kong y enumerar los derechos y libertades hasta al menos 2047″, ha añadido en este sentido.

Asimismo, ha instado a las autoridades del país asiático a que permitan que se lleven a cabo las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre de 2021 y “garanticen que todos los candidatos están incluidos de manera transparente y creíble”.

El Departamento de Estado ha reclamado, además, la liberación y retirada de cargos de las personas acusadas por la Ley de Seguridad Nacional y otras leyes “simplemente por presentarse a elecciones o expresar opiniones disidentes”.

“Estados Unidos está unido a nuestros aliados y socios para defender los derechos y libertades de las personas en Hong Kong”, ha sentenciado.

(Con información de EFE)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930