El 50% de los ventiladores no sirven en el Hospital Robert Reid Cabral

SANTO DOMINGO.- Al borde del colapso se encuentra en la actualidad el Hospital Infantil Robert Reid Cabral debido al déficit de camas, ventiladores y de equipos de imágenes, por lo que las nuevas autoridades piden declararlo en emergencia.

El 50% de los 31 ventiladores artificiales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Robert no funcionan, aparte de que el UPS de la central de imágenes tiene dos años averiados, así como el tomógrafo y dos equipos rayos X.

La información fue dada por el nuevo director del centro, Clemente Terrero, quien realizó un auditoria sobre el estado del hospital.

Además, detectó que tienen el crédito cerrado con los suplidores, debido la existencia de una deuda superior a los 145 millones de pesos.

Otra situación que afecta el hospital es que varias áreas de internamiento como la sala de infectología fueron cerradas y explicó que actualmente allí hay un déficit de 75 camas con relación al último censo del 2016 que tenía 350 camas disponibles.

“El descalabro económico obedece a que los funcionarios del pasado gobierno le dieron todo el poder a la gestión del hospital para que hiciera lo que quisieran, sin ningún tipo de control, que lo llevó a la bancarrota económica y administrativa”, precisó Terrero.

Afirmó que la administración pasada manejó unos 500 millones de pesos en los dos años que estuvo al frente, de los cuales 400 millones fueron de diferentes fuentes de ingresos, sumando 80 millones de pesos que le incrementaron a la deuda acumulada hasta ese entonces.

“La deuda 145 millones de pesos, tiene la presente gestión en serias dificultades, sobre todo con los suplidores, los cuales no quieren despachar los insumos, medicamentos y materiales que el hospital necesita para mantenerse funcionando”, preciso el director.

Terreno enfatizó que “lo que hemos detectado en nuestras evaluaciones en el hospital, es que no hubo un manejo prudente del gasto hospitalario, todo lo contrario, pasaron los límites permitidos por la lógica gerencial, y la falta de tacto, sumergió el centro en la crisis en que se encuentra”.

El doctor Terrero solicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS), asumir la deuda del hospital Robert Reid Cabral, o al menos que asuma el 50 por ciento de los adeuda, para que ese centro pueda brindar servicios con eficiencia.

“Prometemos al pueblo dominicano y al Gobierno, que esta gestión sacará el hospital Robert Reid Cabral de la situación en que fue metido por administración pasadas. Vamos a continuar adelante y sabemos cómo lo haremos, ya que contamos con la ayuda de Dios, del presidente Luis Abinader, del director del Servicio Nacional de Salud, de personas de buen corazón y de los que se han comprometido con apoyarnos”, aseguró. (fUENTE: eldia.com.do)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas