EEUU espera una “resolución pacífica” entre India y China.

Estados Unidos se mostró esperanzado este martes de que India y China resuelvan pacíficamente sus diferencias, después de que Nueva Delhi anunciara que 20 soldados murieron en el enfrentamiento más sangriento en décadas entre las dos potencias asiáticas.

Tanto India como China han expresado su deseo de una desescalada, y apoyamos una resolución pacífica de la situación actual, señaló un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos está “monitoreando de cerca” la situación, según el vocero, quien envió condolencias a las familias de los soldados indios fallecidos.

El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que estaba listo para mediar entre India y China, aunque su administración no pudo ofrecer más detalles sobre esa propuesta.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Trump discutió con el primer ministro indio, Narendra Modi, la situación de ese país con China en una llamada telefónica del 2 de junio.

India es un aliado emergente de Estados Unidos, que tiene tensiones con China en múltiples frentes.

Alice Wells, entonces la principal funcionaria del Departamento de Estado para el sur de Asia, dijo el mes pasado que China estaba tratando de alterar el “statu quo” con India y que había que “resistir”.

India, por su parte, acusó este martes a China de “violar unilateralmente el status quo” tras el enfrentamiento en la frontera.

“El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de violar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte china hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo”, aseguró en un comunicado el vocero de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

El funcionario se refería a la muerte de veinte militares indios en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas en 45 años y en el que el Gobierno indio aseguró además que “ambas partes sufrieron bajas”, aunque autoridades chinas no ofrecieron aún un balance de heridos o muertos en sus filas.

De acuerdo con el Times of India, el vice ministro de Relaciones Exteriores de China, Luo Zhaohui, y el embajador chino en la India, Vikram Misri, mantuvieron un encuentro en Beijing el martes para discutir sobre lo ocurrido.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas