EEUU aprobó el uso de un videojuego como terapia para niños.

Cortesía ( Infobae).

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) permitió la comercialización del primer dispositivo terapéutico digital basado en videojuegos para el tratamiento de niños entre 8 y 12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se trata del videojuego EndeavorRx, desarrollado por la empresa Akili Interactive Labs. Es la primera herramienta digital basada en un juego y con fines terapéuticos que recibe aprobación de la FDA. La idea es que este sistema pueda ser utilizado como parte de un seguimiento y tratamiento médico que puede incluir otros elementos más para abordar este tipo de trastornos.

El TDAH se suele identificar en la infancia y afecta, en Estados Unidos, aproximadamente a 4 millones de niños de 6 a 11 años. Los síntomas incluyen dificultad para prestar atención y sostenerla, así como problemas para controlar el comportamiento y niveles muy altos de actividad.

El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante de la creciente influencia del campo de la terapia digital y la terapéutica digital”, dijo Jeffrey Shuren, MD, JD, director del Centro de Dispositivos y salud radiológica de la FDA, en el comunicado emitido por esa entidad.

En este sentido, se detalló que el programa está basado en una tecnología patentada (SSME) que “presenta estímulos sensoriales específicos y desafíos motores simultáneos diseñados para dirigir y activar los sistemas neuronales que desempeñan un papel clave en la función de atención al usar algoritmos adaptativos para personalizar la experiencia de tratamiento para cada paciente individual”.

A su vez, el software permite hacer un seguimiento del progreso de cada usuario al completar las sesiones y, en función de esos resultados, se va optimizando la propuesta con el objetivo de ir mejorando el rendimiento del niño.

El tratamiento EndeavorRx estará disponible para quienes lleguen con una indicación médica para abordar este tratamiento. La disponiblidad se anunciará en su página. El juego, que se podrá descargar desde Apple Store, se lanzará como parte del Programa Endeavour Care, que incluye el tratamiento EndeavorRx y Akili Care, una aplicación de rastreo móvil y servicios de asistencia para cuidadores.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas