Disminución covid en SDN por plan comunitario preventivo

En el municipio de Santo Domingo Norte se desarrolla un plan de prevención de la pandemia del Covid-19, entre organizaciones comunitarias, las iglesias, la alcaldía y Salud Pública, que ha reducido la incidencia del virus en alrededor de un 80 por ciento.

La letalidad ha sido disminuida prácticamente a cero en el municipio con más de 800 mil habitantes y que en los primeros meses de inicio de la pandemia era uno de los de mayor incidencia y muerte del país.

La jornada la encabeza Acción Comunitaria para el Progreso (ACOPRO) y más de 80 organizaciones comunitarias, con más de mil promotores de salud que ya han visitado 17 mil familias y unas 76 mil 959 personas orientadas.
Juan Alfredo Popotel, coordinador de Acopro, Juan Carlos Reyes, coordinador de salud junto a la doctora María Argentina Céspedes, explican que el plan Covid-19 Cero, consiste en la detección temprana de los casos mediante visitas domiciliarias a personas que presentan algunos de los síntomas para de inmediato practicarles las pruebas y tratarlos en su mismo hogar. En un mes y diez días, se han practicado 1543 pruebas rápidas y más de dos mil del tipo PCR, por lo que la doctora Céspedes estima que de replicar el plan en todas las provincias del país, dentro de pocos no habría covid en el territorio nacional. Expone que una vez se detecta una persona con el virus es tratado de inmediato, sin sacarla de su hogar, en caso de que no se complique, ya que con el traslado lo que se genera es contagios a otros.
Juan Carlos Reyes, indica que lo primero que hace el plan es constatar las juntas de vecinos o iglesias en un determinado lugar, para que busquen personas con mayor capacidad para convertirlos en promotores luego de recibir los talleres sobre salud.
Los resultados han sido impresionantes, señalan, debido a que la covid-19 ha sido disminuido en un 80% . Atribuye el éxito a la prevención y detección temprana del virus, con lo que evita la gravedad e internamientos.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas