Discapacitados: Piden reintegración de organizaciones en Presupuesto 2021

Santo Domingo.- Decenas de personas con discapacidad se concentraron este jueves frente al Congreso Nacional para pedir al presidente Luis Abinader la reintegración urgente de decenas de organizaciones sin fines de lucro de personas con dicha condición que fueron sacadas del Presupuesto Nacional y la corrección de la disposición de reducción de fondos a otras entidades para el 2021.

Los manifestantes explicaron que varias entidades con discapacidad fueron sacadas del Presupuesto 2021 sin ninguna explicación.

Ente las entidades fuera del Proyecto de Ley Gerneral del Presupuesto 2021 están la Fundación Solidaridad y Desarrollo de los No Videntes (FUSODENVI), la Fundación por los Derechos de los Discapacitados (FUNDADIS), el Albergue de Personas con Discapacidad Visual Envejecientes (APDIVE), entre otras.

Según la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID), las entidades que recibirán rebajas en los fondos para el presupuesto del próximo año son la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIFIMO), que se le pretende testar 800 mil pesos; la Fundación Dominicana de Ciegos, a la que se le busca quitar 500 mil pesos; la Organización Dominicana de Ciegos, a la que se le reducirán 300 mil pesos; la Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan (APEDISAN), que le rebajarán 60 mil pesos, entre otras asociaciones afectadas.

El presidente de FENADID, Ángel Espinal, indicó a El DIA que la ley contempla que sean incorporados al sector público el 5% de los discapacitados y otros 2% en el sector privado, sin embargo estánincluídos alrededor del 1% a nivel público.

Espinal pide al Gobierno tomar en cuenta al sector que son un millón y medio de dominicanos y que el Estado tiene una deuda histórica ellos, por lo que en vez de reducirles la inversión, la misma debe de incrementarse.

Dijo que el Gobierno está trabajando con el tema de Salud pero no con el sector de discapacidad, que son el 15% de la población dominicana.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas