Director del CEA garantiza terminación del Ingenio Esmeralda en MP

MONTE PLATA.- El director ejecutivo de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, realizó este martes un recorrido en la zona donde las pasadas autoridades iniciaron en el 2016 la construcción de una planta procesadora de caña Esmeralda para la producción de azúcar de panelas y mieles enriquecidas, encontrándose con un proyecto que registra “un inexplicable retraso” en un 50% en su terminación, pese a que se gastaron 10 millones de dólares provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Un comunicado de prensa destaca que Cedeño, acompañado de los viceministros José Jáquez, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, y Delvis de los Santos, del Ministerio de Hacienda, contactó durante el recorrido por las instalaciones que, en el proyecto esperado por cientos de productores de caña, agrupados en cuatro asociaciones en esta provincia, “reinó la improvisación desde su inicio en agosto del 2016, por la falta de planificación, un estudio de factibilidad técnico y financiero, entre otras carencias fundamentales”.

Cedeño afirmó  que el presidente Luis Abinader tiene gran interés en la terminación del proyecto en el menor tiempo posible, consciente de su impacto económico y social en los productores de caña en esta provincia y comunidades aledañas, por lo que ha conformado una comisión especial del CEA que se encargará de realizar los estudios técnicos y financieros para hacer realidad esta fuente generadora de riquezas y empleos que llevará tranquilidad a cientos de familias.

“Es lamentable que un proyecto de esta naturaleza, que tanto impacto económico-social puede generar en las familias de esta laboriosa provincia, así como en otras comunidades cercanas, haya sufrido de tanta improvisación y falta de criterios, mientras las asociaciones cañeras llevan tres años produciendo e incentivando la producción frente a casi un elefante blanco que hemos encontrado, con costosos equipos a la intemperie, cubiertos con lonas; tres naves inconclusas y otras dos pendientes de construcción”, agregó Cedeño.

El funcionario indicó que dispondrá una auditoría para ver en qué se gastaron tantos recursos, pese al alto nivel de atraso de la obra prometida durante una de las visitas sorpresa del pasado gobierno. El proyecto, en el que se gastaron 513 millones de pesos, requerirá de un gran esfuerzo financiero por otros 5.5 millones de dólares, además del apoyo técnico para ponerlo a operar a finales del próximo año.

Manifestó que los primeros informes recibidos del proyecto indican que la improvisación y la falta de visión económico-social alcanzaron un nivel tan lamentable, que de los casi 10 millones de dólares desembolsados por el Fonper para su ejecución, las pasadas autoridades del CEA dispusieron de dos millones para el saldo de deudas en la institución.

El proyecto implica el uso de 16 mil tareas para la producción de 500 toneladas de caña de azúcar de panelas, mieles enriquecidas para la fabricación de rones y otros alcoholes, endulzantes de bebidas refrescantes, así como generar su propia energía eléctrica a través del gabazo.

“Estamos listos para reasumir este proyecto con el criterio técnico requerido para ponerlo en operación en el menor tiempo posible, ya que es interés del presidente Abinader darles una  pronta respuesta a los productores cañoneros y rescatar la industria azucarera en esta zona”, enfatizó Cedeño.

Por su lado, el viceministro Administrativo de la Presidencia, José Jáquez, afirmó que las pasadas autoridades del Fonper dieron por terminado el proyecto con la erogación de los fondos para que el CEA le diera continuidad, lo que “lamentablemente no ocurrió así”.

Expuso que, preocupado por la suerte del proyecto y de las asociaciones de productores de caña que lo esperan, el presidente Abinader dispuso un rastreo financiero al uso poco transparente de los recursos desembolsados, tarea en la que se involucrarán el CEA y el Ministerio de Hacienda.

En tanto, el viceministro de Hacienda, Delvis de los Santos, sostuvo que “lo lamentable es que los resultados que esperaban los productores cañoneros y las familias de ésta y muchas otras comunidades no se ven y eso tenemos que aclararlo por tratarse de dinero del pueblo, además de que se había destinado para una solución para el rescate de la industria cañera”.

El proyecto contempla insertar al sistema agrícola a más de 300 productores de caña, además de la instalación de viveros especializados para la investigación agrícola y las mejoras de las variedades cañeras existentes.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas