Diputados escogen ternas Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados escogió ayer las ternas que serán presentadas al Senado de la República para la elección del Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas.

Los presidentes de ambas comisiones, Rogelio Alfonso Genao Lanza, por la comisión de Cámara de Cuentas, y Pedro Tineo, por la de la Defensoría, catalogaron el trabajo realizado como ejemplar.

Sin embargo, lo que parecía que sería una elección sin contratiempos se atascó al momento de presentar las ternas cuatro y cinco de la Cámara de Cuentas por las que no votó el bloque de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su vocero, diputado Gustavo Sánchez, dijo que recibieron una puñalada por la espalda, ya que la lista de nombres, y/o su orden fue cambiada en el último minuto. “Romper hoy la confianza de un bloque sobre decisiones que se habían tomado en aras de garantizar acuerdos por aquí o por allá, pienso que no ha sido lo más elegante”, aseguró el legislador. Pero la negativa no impidió que fuera votado mayoritariamente por el resto de los bloques.
La presentación
La comisión de Cámara de Cuentas presentó cinco listas de cinco nombres de las cuales se conformaron ternas numeradas.

La comisión del Defensor del Pueblo presentó listas de seis aspirantes desde ls cuales fueron seleccionadas, igualmente, ternas numeradas.

Como cabezas de ternas para la Cámara de Cuentas figuran el exministro de Hacienda, de Trabajo y de Economía, Roberto Martínez Villanueva; el académico y contador Ramón Méndez Acosta; la abogada y exmiembro titular de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández; Janel Ramírez, quien es contador de profesión, y el abogado Roberto Rodríguez Estrella.

Defensor del Pueblo
El exdiputado Fidel Santana encabeza la terna escogida este martes por la Cámara de Diputados para el Defensor del Pueblo.

Los restantes integrantes de la terna para titular son el también exdiputado Henry Merán, quien ocupa la segunda posición y Pablo Ulloa, que resultó ser la persona que obtuvo las mejores calificaciones en las evaluaciones realizadas por la comisión.

La inclusión de Santana y de Merán fue criticada por legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes dijeron esperar que la escogencia del Senado se haga conforme a lo prometido por el Presidente de La República, Luis Abinader, de posicionar personas sin vínculos políticos.

Víctor Suárez fue uno de ellos y declaró que no había forma de escoger con imparcialidad a una persona que fue compañero de curul por dieciséis años y cuya militancia política es aún muy reciente.

En tanto que el diputado por La Romana Plutarco Pérez deploró la no inclusión en las ternas del doctor Antonio Cruz Jiminián, quien había aspirado a la misma posición previamente. A esto respondió el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Furcal, asegurando que el PLD también tuvo la oportunidad de seleccionar a Cruz Jiminián en su momento y que, sin embargo, no lo hizo.

La terna para el primer suplente fue conformada por Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.

La de segundo suplente, por Miguel Antonio Puello, Rudinelson Frías Ángeles y Kelvinson Henríquez de la Cruz.

En tanto que como primer adjunto fueron elegidos: Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown Isaac y Geovanny Nina Cruz; mientras que como segundo adjunto los señores Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista.

Finalmente, la terna del tercer adjunto fue compuesta por María Ynmaculada Ramos, Yaskara Georgina Vargas y Félix Julián Padilla Jiménez.
La resolución aprobatoria pasa ahora al Senado de la República.

Minuto de silencio

— Honor
Los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del baloncestista Hugo Cabrera y a la memoria de Dagoberto Peña, encargado del almacén de la Cámara.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas