Diputados aprueban solo 12 días prórroga del estado de emergencia

Redacción: ImpactoLibre

Santo Domingo.-Luego de intensos cabildeos y negociaciones, la Cámara de Diputados aprobó este sábado la extensión por otros 12 días el Estado de Emergencia Nacional para contrarrestar la expansión de los contagios del coronavirus SARS-COV-2 y de la enfermedad covid-19, que ha causado 498 muertos y contagiados a 16,908 personas en todo el país.

La sesión, que inició cerca de las 11 de la mañana y ante la imposibilidad de acuerdos para la aprobación, y luego de debates, el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, dispuso un receso para que cada bloque analizara y presentara su posición unificada, la propuesta de extensión fue aprobada a las 4:00 de la tarde y cerrada la sesión a las 4:05.

La solicitud del presidente Danilo Medina fue aprobada el jueves por el Senado de la República con los 25 días que pidió el Poder Ejecutivo y enviada a los diputados, que aprobaron ayer solo 12 días.

Ahora, decisión de la Cámara Baja volverá al Senado de la República para ratificarla o rechazarla. El estado de emergencia vigente vence el próximo martes 2 de junio.

Discusiones

Pasado al mediodía de ayer y tras un receso, los diputados que componen el bloque de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dejaron abierta la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo con el bloque del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aprobar la extensión del estado de emergencia, pero no por 25 días como ha propuesto el presidente Danilo Medina.

Alfredo Pacheco dijo que esperaban que los diputados peledeístas expusiera su posición ante el hemiccilo y tomar en cuenta una sugerencia del vocero reformista, Máximo Castro Silverio, de tomar en consideración la salud de la gente, al momento de adoptar una decisión en relación a la petición que ha hecho el Poder Ejecutivo.

Pacheco dijo que hasta el momento solo están escuchando propuestas, pero que todavía no ha habido un acuerdo.

De su lado, Henry Merán, vocero de la banca de FP, informó que se barajaba la posible aprobación de entre 10 y 15 días de la extensión que ha solicitado el presidente Medina, pero que nunca serian 25, como ha solicitado el presidente Medina.

Según afirmó, el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la pandemia y el PLD y su candidato han aprovechado este tiempo para sacar ventajas políticas.

En tanto, el diputado Castro Silverio pidió que se diera 15 minutos de receso para que los partidos de oposición se pudieran de acuerdo.

PRM y FP
Dos diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y del PRM afirmaron que las organizaciones que representan no aprobarán la extensión de 25 días más al estado de emergencia, como ha pedido el presidente Danilo Medina.

Rubén Maldonado, ex presidente de la Cámara de Diputados, y Amado Díaz del PRM, coincidieron en que el Gobierno utiliza el estado de emergencia para sacar provecho político en favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Maldonado dijo que el Gobierno ha manejado hasta el momento más de 280 mil millones de pesos y no ha dicho si serán para pagar los suplidores allegados al Gobierno luego de las elecciones o para combatir la pandemia del coronavirus.

El diputado de la FP responsabilizó al presidente Medina, a quien acusó de ser un pichón de dictador, de cualquier rebrote que se pueda producir de la pandemia en el país.
De su lado, Díaz del PRM, reiteró que los legisladores de esa organización rechazarán nuevamente la solicitud del mandatario de prórroga de esta de emergencia.

Dijo que durante tres prorrogas que el Congreso le ha aprobado al Poder Ejecutivo, el Gobierno no ha hecho más que tomar medidas a favor de su candidato, Gonzalo Castillo
Mientras tanto próximo al mediodía de hoy no se había iniciado la sesión por no haberse completado el quórum.

PLD
Previo a la aprobación del proyecto de ley, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, criticó la actitud cerrada que mantuvieron los legisladores del bloque de oposición en llegar a un acuerdo para aprobar la extensión del estado de emergencia.

Un apunte

PRSC-AFP
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello condenó la actitud de los miembros de la seguridad del Congreso que en el viernes le impidieron violentamente la entrada de una pancarta alusiva a que las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan el 30% de los ahorros de los trabajadores.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas