Dicen Edes vendían como chatarra equipos nuevos

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio, denunció esta mañana que las irregularidades en esas entidades incluyeron declaración como chatarras de bienes adquiridos nuevos y que luego eran vendidos a precios de «vaca muerta», así como la doble contabilidad, donde se pagaban facturas millonarias con un simple memorándum.
Explicó que lo más grave era que los medidores nuevos descartados como chatarras eran comprados nuevamente al mismo suplidor que era Maxi Montilla, quien es hermano de la exprimera dama Cándida Montilla.
Astacio afirmó que «la mala práctica» se mantuvo durante los ocho años de gobierno del expresidente Danilo Medina y se ejecutó en las empresas distribuidoras Edeeste, Edenorte y Edesur, donde se compró el doble de medidores que usuarios y hoy día hay un déficit de los mismos.
El funcionario destacó que se compraron millones de medidores, una sola empresa compró un millón 100 mil y otra un millón casi 500 mil y ahora hace entre el 15 y 20 por ciento de estos aparatos en las edes.
«Una de las conductas que encontramos era que había un alto movimiento de bienes chatarreados en el transcurso de cada período fiscal, puedo decirle que para colmo de madre esos bienes que eran declarados chatarras eran comprados de nuevo y hemos encontrado que el mismo tipo de bienes que eran declarados obsoletos lo compraban de nuevo. Al año siguiente eran comprados este mismo tipo de equipo, o sea año tras año comprábamos algo y decía eso no se mueve, eso no funciona y eran vendidos a precios de vaca muerta», sostuvo.
Añadió que «encontramos medidores, pero después cuando los gerentes generales en una buena práctica de gestión van a revisar las chatarras encuentran que hay al menos 70 medidores que pueden ser usados, pero que ya estaban etiquetados como chatarras para ser vendidos a precios de vaca muerta, esa fue práctica administrativa que encontramos, la realidad es que en los últimos ocho años en las empresas distribuidoras de electricidad se compró el doble de medidores que usuarios, y en la actualidad tenemos entre un 15 y un 20 por ciento de clientes que no tienen medidores».
El funcionario hizo estas revelaciones al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11, desde las 6:00 de la mañana. Astacio dijo que los medidores los vendía de manera exclusiva una de las empresas de Maxi Montilla.
Explicó que en una de las edes que no identificó su administrador tenía dos formas de pago, una que era la normal y otra que se creó mediante la emisión de un memorándum.
Destacó que al conversar con el fabricante de los medidores que adquirían las edes, le explicó que las distribuidoras podrían comprar sin intermediario, debido a que son clientes grandes, pero nunca lo hicieron.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas