Depresión tropical Eta: lluvias, deslizamientos y fallecidos en Guatemala

GUATEMALA.-Las autoridades advirtieron este jueves de que las lluvias continuarán en las próximas horas por la depresión tropical Eta, que deja ya decenas de muertos y de comunidades aisladas por inundaciones y deslizamientos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió de que, aunque Eta se aleja lentamente del país, aún podría fortalecerse en las próximas horas y convertirse de nuevo en tormenta tropical, por lo que es monitoreada de cerca.

Los daños que el fenómeno deja en el país son incalculables aún: la huella más significativa es la tragedia en Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde decenas de viviendas fueron soterradas por un deslizamiento y aún no se sabe el número de víctimas, ya que la localidad está anegada. Los cuerpos de socorro han rescatado varios cuerpos.

Las constantes lluvias también hicieron que varios puentes se cayeran, por lo que el paso está bloqueado en varios puntos del país, especialmente a lo largo de la ruta al Atlántico, que está, literalmente cortada, en diferentes localidades.

Según las entidades de socorro y climatológicas, Eta mantiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora.

Alerta nacional

El presidente Alejandro Giammattei informó el miércoles último que los departamentos con mayor riesgo a causa de Eta serán Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha enviado equipos a los puntos de más riesgo para monitorear los efectos de Eta y determinar si es necesario evacuar a más comunidades.

Incidentes reportados

 Eta podría fortalecerse de nuevo

La Conred advirtió de que, aunque Eta se aleja lentamente del territorio, podría ganar fuerza de nuevo y convertirse en tormenta tropical en su desplazamiento hacia el Caribe.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas