Denuncian Ministro de Educación designa en cargos a personas no aptas.

SANTO DOMINGO.-  Directores distritales y regionales suspendidos denunciaron que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, ha violentado el «pacto educativo», al nombrar a nuevos directores regionales que no están aptos para desempeñar el cargo.

Señalan que en dichos cargos han sido nombradas personas pensionadas, así como miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Recordaron que, según se acordó en el Consejo Nacional de Educación,  por causa de la Pandemia no se puede llamar a un concurso de oposición y méritos en la actualidad, tal y como establece el artículo 139 de la Ley 66-97 General de Educación, que se debe dar para ocupar estos puestos de carrera.

«Es precisamente esto lo que más llama a la atención, por el hecho de que los Directores Regionales salientes fueron designado por un concurso de oposición y méritos establecido en la Ordenanza 24-2017, la cual tomo como referencia los artículos 109, 115, 139 de la Ley mientras que el actual Ministro solo sustenta su decisión en el artículo 109, obviando los demás», dijeron  los denunciantes.

Agregaron que  el numeral 5.2.1 del Pacto Educativo  establece “Ampliar y fortalecer, a partir del año 2014, la política de ingreso a la carrera docente que permita la incorporación al sistema educativo de profesionales de alta calidad exclusivamente a través de concursos de oposición para todas las posiciones docentes, sin excepción alguna. Todo nombramiento que no sea producto del concurso será invalidado y deberá ser revocado”.

Manifestaron que producto de este pacto es que se ha comenzado a cumplir la Ley de Educación en lo relativo a la carrera docente. «Pacto del cual el actual Presidente de la Republica es signatario, pero que hoy queda por las acciones del Ministro de Educación es violentado, junto a la misma ley y a la Constitución de la Republica».

De acuerdo a los quejosos,  los principales méritos para las designaciones de los nuevos Directores Regionales, según una fuente de entero crédito son los siguientes:

Dirección Regional 01 con asiento en Barahona, fue designado Carlos Amado Félix Santana, más de 16 años Jubilado y dirigente del PRM, en sustitución de Nancy Aurea Cuevas Medina.

Dirección Regional 02 con asiento en San Juan, designado Salvador Ramón Moreta, Presidente de ADP y dirigente del PRM, en sustitución de Doris Veloz Suero.

Dirección Regional 03 con asiento en Azua, designado Jorge Antonio de los Santos, Presidente de ADP, dirigente del PRM y hermano del reconocido dirigente de la ADP Franco de los Santos, en sustitución de Luciano Joel del Rosario.

Dirección Regional 04 con asiento en San Cristóbal, designado Julio Cesar Tejeda Pineda, Presidente de ADP, dirigente del PRM, en sustitución de Zacarías Portes Santos.

Dirección Regional 05 con asiento en San Pedro de Macorís, designado Isidro Santana Ramírez, Presidente de ADP, dirigente del PRM, en sustitución de Bolívar Junior Sosa Soriano.

Dirección Regional 06 con asiento en La Vega, designado Alba Luciano Marmolejos, Jubilada hace 17 años y dirigente del PRM, en sustitución de Aslini Ernesto Brito Gómez.

Dirección Regional 07 con asiento en San Francisco de Macorís, designada María Guadalupe Bruno de Duran, esposa de un alto dirigente de ADP y del PRM, quien era el candidato a la posición pero por falta de título docente no fue, en sustitución de Mariel Altagracia Santos Mora.

Dirección Regional 08 con asiento en Santiago, designada Eicida Marieta Díaz Salcedo, jubilada hace más de 16 años y dirigente del PRM, en sustitución de José Manuel Fernández Abreu.

Dirección Regional 09 con asiento en Mao, designada Cándida Antonia Rodríguez, dirigente del PRM, en sustitución de Henry Amaury Rodríguez Bejaran.

Dirección Regional 10 con asiento en Santo Domingo II, designado Teodosia Otaño De Oleo, dirigente de ADP y del PRM, en sustitución de Ronald Cristian Santana.

Dirección Regional 11 con asiento en Puerto Plata, designada Leónidas Payams Cruz, dirigente del PRM, en sustitución de Adamilca Emelina Rodríguez Martínez.

Dirección Regional 12 con asiento en Higuey, designado Esteban Castillo Garrido, Presidente de ADP, dirigente del PRM, en sustitución de Leónidas Lucas Jiménez.

Dirección Regional 13 con asiento en Monte Cristi, designado Franklin Antonio Núñez González, Presidente de ADP, dirigente del PRM, en sustitución de Teodora Peña Figueroa.

Dirección Regional 14 con asiento en Nagua, designado Ramón Duarte Jiminian, jubilado hace 17 años y dirigente del PRM, en sustitución de Edwin Ramón Tejada García.

Dirección Regional 15 con asiento en Santo Domingo II, designado Rafael Amador Figari, con apenas 4 años en servicio dirigente del PRM, en sustitución de Luciano Joel del Rosario. Aquí es importante resaltar que para ascender en el Sistema Educativo, junto al concurso de oposición y méritos se exigen mínimo 5 años de experiencia en labores docentes.

Dirección Regional 16 con asiento en Cotuí, designada Mayelin Almonte Cordero, Presidente de ADP y dirigente del PRM, ex candidata a Regidora, en sustitución de Johanna del Carmen Ramírez de Almonte.

Dirección Regional 17 con asiento en Monte Plata, designado Buenaventura Enrique de la Cruz Reynoso, Secretario General del PRM, ex candidato a Acalde, en sustitución de Jesús Manuel Soriano Alcántara.

Dirección Regional 18 con asiento en Neyba, designado Alexander C. Cedeño Florián, dirigente de ADP y del PRM, en sustitución de Andri Julissa Nova Montilla.

Resaltaron  que al ser designados Provisional, los nuevos Directores deben continuar en nómina con su misma condición docente y su mismo salario. Mientras que los Directores salientes se mantienen con su misma posición Jerárquica y su mismo salario. «Por lo que, consideramos que aquí hay algo que no encaja»

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas