Danilo Medina no asistirá a la toma de posesión de Luis Abinader, ambos estuvieron de acuerdo

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina no estará presente en la juramentación de Luis Abinader como nuevo mandatario, el 16 de agosto en el Congreso Nacional, como medida preventiva por el coronavirus, confirmó este martes el ministro Administrativo, José Ramón Peralta.

Medina entregará la banda presidencial a Abinader en un reducido acto en la oficina del nuevo presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, que se transmitirá por televisión, y posteriormente se marchará de la sede del Congreso Nacional.

Lo mismo harán Margarita Cedeño y la nueva vicepresidenta, Raquel Peña.

En declaraciones a la prensa, Peralta aseguró que este protocolo fue consensuado entre las comisiones de traspaso de mando por el asunto del coronavirus, que limitará prácticamente a la mitad los asistentes a la toma de posesión.

A la investidura de Abinader asistirán el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo; la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya; el presidente de Haití, Jovenel Moise; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, según ha confirmado el próximo canciller dominicano, Roberto Álvarez.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones del pasado 5 de julio con el 52,52 % de los votos.

El nuevo presidente sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012, y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.EFE

 

ACLARACION OFICIAL

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aclaró que la decisión de hacer el traspaso de mando en un acto privado fue decisión de las comisiones del presidente Danilo Medina y el electo Luis Abinader, para cumplir con los protocolos de salud frente al coronavirus.

“Se determinó entre ambas comisiones,  para que en la parte alta haya distanciamiento, no estuviera el presidente, vicepresidente, presidente entrante, vicepresidenta, todo el mundo, y para que las delegaciones internacionales puedan entrar, hacer la entrega de la banda, que es el símbolo del Poder Ejecutivo, en el despacho del presidente de la Asamblea”,  explicó a la prensa Peralta.

 

Aseguró que dentro del despacho del presidente de la Asamblea estarán presentes tanto Medina, como Abinader y que el jefe de Estado le entregará la banda al presidente de la Asamblea, Eduardo Estrella.

“Habrá palabras protocolares, con toda la solemnidad de Poder, los dos presidentes se dan un abrazo y de ahí el presidente Medina se retira y ya todos los invitados internacionales pueden subir a la Asamblea porque no habrá problemas con el distanciamiento”, detalló.

Peralta aseguró que si se hubiera hecho de otra manera “la gente del PRM” no iba a poder entrar porque no habría espacio ni siquiera para los invitados internacionales.

“Pero aquí todo ha estado en armonía, en todas las instituciones se está trabajando con la mayor armonía posible”, insistió el ministro Administrativo de la Presidencia.

Asimismo, explicó que el Salón de la Asamblea tiene capacidad para unas 500 personas, pero como se mantendrá el distanciamiento se reduciría aproximadamente a la mitad, sin los funcionarios de Medina, ni los legisladores de todos los partidos.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas