Cuerpo Consular reconoce al canciller Vargas por gestión en Mirex.

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recibió este lunes un reconocimiento “por su exitosa y fructífera gestión”, de parte del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana.

La cónsul honoraria del Reino de Noruega, y decana del Cuerpo Consular, Clara Reid de Frankenberg, entregó al canciller una bandeja en la que constan las motivaciones del homenaje, durante un acto celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), bajo las medidas de protección y distanciamiento físico que impone la pandemia del covid-19.

“Es indiscutible que, al aproximarse la fecha de entrega de su mandato, su sucesor recibe un Ministerio de Relaciones Exteriores eficiente y organizado, con una proyección de la República Dominicana, a nivel internacional, como nunca antes se había logrado”, expresó Reid de Frankenberg al ministro Vargas, en nombre de los 137 cónsules, de igual número de países, que conforman el Cuerpo Consular.

La representante de Noruega añadió que “a nivel interno del ministerio, somos testigos de su gran transformación. La misma ha fortalecido su estructura y organización; sus servicios son más ágiles y seguros”.

De igual modo, Reid de Frankenberg agradeció el apoyo que Vargas ha ofrecido a la función de los cónsules extranjeros: “Con su ayuda se logró incluir la participación del Cuerpo Consular en el desarrollo del comercio internacional, la inversión extranjera y el crecimiento del turismo hacia la República Dominicana, y desde los países representados”.

El canciller Vargas mostró su gratitud por la distinción recibida y valoró la colaboración del personal que lo acompaña en la Cancillería, ya que “desde 2016 hemos concentrado todas nuestras energías en modernizar el Servicio Exterior y eficientizar las labores que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar a la diáspora, atraer inversiones al país y colocar a la República Dominicana en un sitial privilegiado de respeto y prestigio en todo el mundo”.

El ministro de Exteriores mencionó los esfuerzos para convertir al Mirex en un soporte de las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país. En este punto, anunció la próxima puesta en marcha del sistema de Apostilla en Línea, y resaltó otras acciones que han transformado los servicios consulares, los que, aseguró, hoy son más ágiles y transparentes.

“La firma de 37 acuerdos de supresión de visados, la aplicación del Índice de Gobernanza Migratoria y la implementación del programa CieloRD, entre otros logros, evidencian ese compromiso de la gestión 2016-2020 con la modernidad y la eficacia en el área consular”, ponderó el alto diplomático.

A la actividad asistieron, además, el secretario y la tesorera del Cuerpo Consular, el cónsul honorario de Malasia, Fernando González Nicolás y la cónsul honoraria de Rusia, Virginia Velásquez de Simó.

También, los viceministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Guerra, Alba María –Peggy–Cabral, Hugo Rivera y Danilo Rafael Santos, así como otros funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas