Colombia usará un sistema de inteligencia artificial

La Corte Constitucional de Colombia presentó ayer, en el marco de un encuentro virtual, PretorIA, un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en la experiencia Prometea, un sistema que se utiliza en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. El programa permite organizar y establecer prioridades para el tratamiento de los casos más relevantes.

PretorIA puede leer, detectar, predecir y elaborar resúmenes sobre miles de sentencias en pocos segundosPara tener una idea de la agilización que esto representa para la tarea judicial hay que calcular que una persona demora, en promedio, en leer y armar un resumen sobre una sola sentencia unos 27 minutos, explican los creadores de este sistema. Y la Corte de Colombia recibe, en promedio, 2.700 acciones de tutela (amparos) por día.

El sistema fue entrenado durante cinco meses y está pensado para que detecte prioridades en cuestiones judiciales que hacen a la salud, explicó Juan G. Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) y creador de Prometea, en diálogo con el periódico Infobae.

PretorIA surgió del trabajo conjunto de IALAB con la Universidad del Rosario en Colombia y contó con el apoyo de otras agrupaciones de ese país. Durante el evento de ayer participaron 9 magistrados de la Corte colombiana.

El presidente de Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, que estuvo a cargo de la apertura del encuentro, destacó la eficiencia que aporta la incorporación de esta tecnología y el juez Alejandro Linares Cantilo agradeció a la Universidad de Buenos Aires por el apoyo que brindó en el desarrollo de este sistema, según publicó Télam.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas