CNDH: Pide descartar candidatos a Cámara de Cuentas por ser escogidos “con acuerdos de aposento”

SANTO DOMINGO. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió este martes al Senado de la República que descarte los candidatos integrados en las ternas para conformar la nueva Cámara de Cuentas por entender que los postulantes fueron escogidos “con acuerdos de aposento”.

El colectivo, en voz de su presidente, Manuel María Mercedes, expresó que la escogencia de estos 15 preseleccionados “constituye una vergüenza” para la sociedad dominicana porque, como reiteró, fue producto de supuestos acuerdos políticos “que contradicen” los augurios de independencia institucional que ha enarbolado el presidente Luis Abinader.

Según Mercedes, las ternas que contienen a los 15 candidatos a ser miembros titulares de la Cámara de Cuentas aún “no cuentan con el aval del presidente” y, por tanto, deberían ser devueltas a la Cámara de Diputados, donde se elaboraron y examinaron.

Su sugerencia para devolver las ternas a donde se originaron (Cámara de Diputados) tiene como objetivo, según explicó, reevaluar a todos los aspirantes, incluidos los descalificados, para volver a elaborar nuevas ternas con personas desligadas de los acuerdos políticos.

Asimismo, el manifestante dijo que durante el proceso de entrevistas se excluyeron a profesionales capaces de realizar una óptima gestión al frente de la Cámara de Cuentas y agregó que “los cogieron de relajo” al excluirlos de las ternas.

Pero su pedimento no se detuvo ahí, María Mercedes también solicitó al Senado que sea excluido de la comisión especial que escogerá a los nuevos funcionarios, el senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por entender que el mismo “pertenece a sectores que representan y están comprometidos con la corrupción”.

Al finalizar su instancia, el protestante advirtió que de no ser escuchado asistirá nuevamente al Senado para entregar un listado con los postulantes que supuestamente fueron seleccionados por acuerdos políticos y que alegadamente están involucrados en actos de corrupción.

En la pasada sesión ordinaria de los diputados, se votó a favor para que la primera terna de Cámara de Cuentas esté compuesta por Roberto Martínez Villanueva, excontralor de la República, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández de Moreno, exmiembro titular de la JCE, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

En la cuarta terna para elegir a los nuevos funcionarios de la Cámara de Cuentas, se eligió a Jane Andrés Ramírez, Juan Luis Seliman, exmiembro titular del organismo fiscalizador y Yovanny Tabar Rosario. Para la quinta terna, los diputados decidieron que Roberto Leonel Rodríguez, exmiembro titular de la JCE, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas