China confía mantener relaciones fructíferas

SANTO DOMINGO.-Un día después de que el presidente Luis Abinader afirmara que el país tiene una relación de política exterior “especial” con Estados Unidos, sin abandonar las relaciones comerciales y diplomáticas con China, el embajador chino Zhang Run acudió al Palacio Nacional, donde se reunió con la vicepresidenta Raquel Peña.

Al ser abordado por periodistas en los pasillos de la casa de Gobierno, el diplomático aseguró que China mantendrá relaciones comerciales fuertes con las nuevas autoridades, al tiempo que agradeció la disposición del presidente Abinader de reafirmar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Nos sentimos contentos porque pudimos reafirmar el buen futuro de nuestras relaciones. Apreciamos la reafirmación de la voluntad del nuevo gobierno de desarrollar unas relaciones diplomáticas con China”, expresó Run.

El embajador reconoció que producto de la pandemia del Covid-19 las importaciones dominicanas a la nación asiática han disminuido, en comparación con 2019 cuando el comercio bilateral entre ambos países creció un 154%, superando la balanza comercial los 2,500 millones de dólares.

Zhang Run agregó que China es un país pacífico y respetuoso, el cual desarrolla relaciones 180 países y la República Dominicana no será la excepción en cuando relaciones de respeto mutuo.

Reafirma relaciones
Durante una entrevista en la cadena internacional CNN, Abinader aseguró que la relación con Estados Unidos es “especial y tiene que ser especial” al recordar que más de dos millones de dominicanos viven en ese país norteamericano que, además, es el principal socio comercial de la República Dominicana.

Abinader explicó que son bienvenidas todas las inversiones chinas “siempre que no sean de sectores estratégicos que afecten a la seguridad nacional”.

“Se establecieron relaciones diplomáticas con China, esas relaciones están presentes y se van a mantener y todas las relaciones que quieran hacer empresarios chinos en el país siempre que no sean en sectores estratégicos de nuestra seguridad nacional”, enfatizó el Mandatario en una entrevista a la cadena internacional CNN en Español.

Relaciones

Las relaciones domínico-chinas
—1— Firma
En 2018, China y la República Dominicana firmaron un comunicado sobre establecimiento relaciones diplomáticas.
—2— Reacción
Tras la firma, el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense, Robert Copley, dijo estar preocupado por dichas relaciones.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas