Castaños Guzmán: elecciones van sí o sí; afirma no tiene obstáculos.

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que todos los trabajos logísticos de las elecciones marchan bien y que la institución no tiene ningún problema de tipo administrativo ni gerencial en relación a la organización.

Al ser cuestionado por los periodistas,  Guzmán y proclamó que el 5 de julio habrá comicios sí o sí y exhortó a los ciudadanos dominicanos a “que lleguen temprano” a su recinto de votación el días de las elecciones, porque para ese proceso se necesita que los electores acudan con tiempo para aprovechar el horario completo de las votaciones que será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Sostuvo que presentarse a última hora de la tarde trae muchos trastornos porque habrá un escrutinio largo que incluye tres boletas distintas: el nivel presidencial, el nivel de senadores y el nivel de diputaciones con voto preferencial.

Circunscripciones exterior

“Una vez tenemos un escrutinio que es largo, largo porque incluye tres boletas distintas; el nivel presidencial, el nivel de los senadores y el nivel de diputaciones con voto preferencial y necesitamos todo el tiempo a los fines de que ese escrutinio salga rápido y rápido, puesto de que se tratan de boletas físicas y con un conteo a mano, necesitamos tiempo para votar todo el tiempo y necesitamos tiempo para el escrutinio y que los resultados los tengamos temprano en la noche”, apuntó el titular del órgano comicial.

Castaños Guzmán, aclaró, al mismo tiempo, que la exhortación va dirigida también a los 595 mil dominicanos que están empadronados en las tres circunscripciones del exterior.

“También esta exhortación va dirigida no solo a los votantes acá en la República Dominicana, sino a los votantes en el exterior a los 595 mil dominicanos y dominicanas que están empadronados en el exterior en las tres circunscripciones que incluyen toda la masa continental de los Estados Unidos, varios países de América del Sur y de América Central, las islas y por supuesto Europa en el núcleo fundamental en España, Italia, Holanda, Suiza, etcétera”, indicó.

 kits locales

La Dirección de Elecciones de la JCE iniciará hoy con la conformación de los kits electorales en el Almacén de Logística.
Personal del órgano comicial preparará las valijas que irán a las 158 juntas electorales del país con las boletas, carteles, celulares, cuadernillos, lapiceros, cinta adhesiva, el padrón de electores y demás utilerías que se usarán en las mesas.

Enviarán materiales del exterior en esta semana

Esta semana, la Junta Central Electoral tiene planeado enviar hacia el exterior las valijas que contienen los materiales que se usarán en las votaciones en países del extranjero en donde residen 595 mil 879 dominicanos. Esto se hará por la empresa DHL.

También en esta misma semana culmina el trabajo de nombramiento de los 80,005 funcionarios que trabajarán en las mesas y colegios electorales el próximo 5 de julio.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas