Castaños Guzmán: 30 % de policías RD son oficiales; Cámara de Cuentas auditará institución

SANTO DOMINGO.-El  30 % de los policías dominicanos tiene rango de oficial, según el abogado Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo de trabajo para la reforma de la Policía Nacional designado por el presidente Luis Abinader.

Es decir, de los 39,747 agentes policiales que prestan servicio en la República Dominicana, de acuerdo a un censo referido por Castaños Guzmán, 11924.1 ostentan cargo de oficiales.

Al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el jurista indicó que esa realidad es insostenible para una institución como la Policía que haya tanto personal con cargos que en una empresa privada equivaldría al de gerentes.

Castaños Guzmán indicó que cuando se hace un análisis comparativo con instituciones policiales de otros países, el porcentaje de oficiales ronda apenas el 4 %.

“Aquí hay más generales que en los Estados Unidos. Colombia tiene 193 mil policías, y son nueve los generales y el oficial no llega ni siquiera a un 10 por ciento”, expresó.

Indicó que esto se debe a la incidencia que tiene la política dentro de la institución del orden, ya que cada vez que cada vez que se instala un nuevo gobierno ejecuta una ola de ascensos.

Cámara de Cuentas auditará a la Policía en los próximos días

Castaños Guzmán también reveló que en los próximos días la Cámara de Cuentas realizará una auditoría a la Policía Nacional, que fue solicitada por el grupo de trabajo que dirige, con el fin de determinar cómo se están manejando los fondos.

Asimismo, indicó que fue aprobada una comisión de abogados independientes, sin vínculos con la Policía, que dará seguimiento a los casos disciplinarios que están en mano del Consejo Superior de la Policía.

Especialismos

Con respecto a los llamados especialismos, Castaños Guzmán argumentó que es necesario que se rijan basado en la Ley del Ministerio de Administración Pública, porque no es sostenible para la Policía que éstos formen parte de la pensión de los oficiales puestos en retiro.

“Los especialismos no son parte del trabajo, no pueden ser parte de tu pensión. Hay que regularizar eso”, indicó.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas