Caso Odebrecht vuelve hoy a los tribunales de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-Dos años y 4 meses después de que el exprocurador general Jean Rodríguez anunciara al país el arresto de 11 personas, la mayoría exfuncionarios, y solicitara el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a tres legisladores, por supuestamente beneficiarse de los US$92 millones pagados en soborno por Odebrecht, el caso de corrupción más sonado vuelve hoy a los tribunales con solo cinco imputados.

Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez Hernández se verán la cara hoy por primera vez con los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que preside la magistrada Giselle Méndez, quien los convocó para las 9:00 de la mañana, a fin de dar inicio al juicio de fondo en su contra.

El grupo lo completaban los exsenadores Tommy Galán (pendiente en el juicio), Julio César Valentín y Jesús (Chú ) Vásquez; el exdiputado Ruddy González; los exadministradores de la CDEEE Radhamés Segura, César Sánchez; Máximo D´Óleo, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Temístocles Montás y Bernardo Castellanos Ruano.

La Segunda Cámara Penal de la SCJ se desapoderó recientemente del expediente de Galán, quien perdió la jurisdicción privilegiada que lo amparaba por su cargo de Senador, al no lograr repostularse en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio.

Los encarcelados. En la madrugada del 29 de mayo del 2017 fueron arrestados mediante aparatosos allanamientos en sus respectivas residencias, 8 de los 14 imputados, y diez días después, por decisión del juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega, al grupo le dictaron distintas medidas de coerción.

A las cárceles de La Victoria y de Najayo fueron enviados Rondón, Díaz Rúa, Bautista García, Pittaluga, Montás, Sánchez, D´Óleo y González.

A Segura y a D´Óleo se le impuso arresto domiciliario; y a Galán, Valentín y Pacheco, presentación periódica, fianza de RD$5 millones a cada uno, e impedimento de salida del país.

Posteriormente la medida a los encarcelados les fue variada y permanecieron bajo arresto domiciliario.

Los excluidos. En junio del 2018 el entonces procurador Jean Rodríguez anunció la exclusión del caso de los imputados Sánchez, Castellanos Ruano, Montás, Valentín, D´Oleo, Pacheco, Segura y González, porque “no encontramos pruebas suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos.”

Fue tras esa “recomposición” del expediente acusatorio que el PGR entonces incluyó a Chu Vásquez, y un año después, es decir, en junio del 2019, el juez de la Instrucción de la SCJ lo descargó.

Durante las investigaciones del caso Odebrecht fueron llamados a pasar por la PGR además Rubén Bichara, exadministrador de la Corporación de Empresas Energéticas Estatales; Rafael Suero Milano, exadministrador de Egehid; Freddy Pérez, Mariano Germán Mejía y Alberto Holguín, exdirectores del Inapa; y Frank Rodríguez, del Indrhi.

También los exsenadores Reynaldo Pared Pérez (quien dijo que cruzó el lodo y no se ensució); Francisco Pagán, exdirector de la Oisoe; Gregory Salcedo Llibre, expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores; el economista Andy Dauhajre; José Manuel Guzmán Ibarra, exsubadministrador de Negocios del Banco de Reservas; y Marcelo Hocke, director ejecutivo de Odebrecht en el país.

La hoy procuradora general, Miriam Germán Brito, advirtió cuando presidía la Segunda Cámara de la SCJ, que en el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público de entonces se apreciaba “una dificultad probatoria que de no ser subsanada por el Ministerio Público en el curso de la investigación, no augura un futuro esperanzador, por lo menos en el juicio de fondo, donde la prueba debe ser hecha que no deje lugar a duda razonable”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas