Califican como improcedente e inaceptable impuestos Presupuesto 2021.

SANTO DOMINGO.- Pese a la intervención el sábado del presidente Luis Abinader, sectores políticos, económicos, justicias y gran parte de la población continuaron expresando su rechazo a las pretensiones del Gobierno de incluir nuevas cargas impositivas en el anteproyecto de Presupuesto de 2021.

Quienes se oponen a la pieza, califican una reforma tributaria para próximo año de improcedente, contraproducente, inaceptable e incluso, violatorio a la Constitución.

En tal sentido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras deducir que con la presentación del proyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año subyace una Reforma Tributaria, considera que dicha reforma debe ser desvinculada del proyecto.

“Si el Gobierno entiende pertinente una Reforma Tributaria, que la haga, pero que la desvincule del proyecto de Ley del Presupuesto”, explicó Temístocles Montás al concluir la reunión del Comité Político del sábado.

El presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) deploró este domingo la vocación fiscalista del presidente Luis Abinader al pretender utilizar el Presupuesto general de 2021 para aprobar proyectos de leyes impositivos “encubiertos”, en medio de una crisis sanitaria y económica.

“Esta práctica dañina del gobernante, desdice mucho de la supuesta transparencia con la cual prometió que actuaría. Pues aprobar impuestos encubiertos en la Ley de Presupuesto es contrario al debate que debe hacerse a la hora de pretender nuevas cargas impositivas a la nación”, dijo Fulgencio Severino.

De su lado, el economista Víctor Manuel Peña dijo que de aprobarse la reforma tributaria que el gobierno está contemplando en el proyecto de Presupuesto castraría de entrada las posibilidades de que la economía dominicana entre realmente en una fase de recuperación tras el desastre mayúsculo producido por la pandemia del nuevo coronavirus.

Mientras, el jurista Julio Cury advirtió que los gravámenes contenidos en el proyecto de Ley de Presupuesto violan la Constitución y la Ley núm. 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

Cury manifestó que el impuesto del 8 % sobre las ganancias extraordinarias que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y el COVID-19, entre las que estarían los supermercados, farmacias y laboratorios, constituye una “masacre” a los principios de irretroactividad de la ley y seguridad jurídica consagrados en el art. 110 de la Constitución.

De su lado, el titular de la Secretaría de Asuntos Labores de la Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez, rechazó las pretensiones del gobierno de gravar con impuestos el sueldo número 13, que reciben los empleados públicos y privados cada diciembre.

También, se pronunciaron al respecto el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, quienes coincidieron en calificar de “contraproducente” que se quiera sobrecargar al pueblo con más impuestos.

El reconocido y destacado fotógrafo Jochy Fersobe, a través de su cuenta de Instagram, hizo un llamado de atención con el título “No más impuestos”, en rechazo a dichas pretensiones de las autoridades.

Incluso, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, consideró que se deben buscar alternativas para evitar el impuesto al 3 % por transacciones en monedas extranjeras.

Para compensar ese ingreso, el joven legislador propuso acelerar la economía digital para potenciar la capacidad exportadora de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). (Fuente: el nuevo diario)

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas