Brasil se aproxima a los 108.000 muertos y los 3,3 millones de casos de COVID-19

SAO PAULO.- Brasil confirmó este domingo 620 nuevos decesos y 23.101 contagios por el coronavirus en la última jornada, con lo que el número total llegó a 107.852 fallecidos y 3.340.197 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud.

Los números divulgados por la cartera hoy indican que tanto las muertes como los contagios registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las más recientes jornadas, aunque suele ser habitual que las cifras bajen los fines de semana, debido a que se reduce el personal encargado de recopilar los datos.

Durante la semana, el gigante sudamericano sobrepasó diariamente el millar de muertes -lo que ocurre desde finales de mayo-, mientras que los casos se situaron por encima de los 50.000.

Según el boletín de la cartera de Salud, 2.432.456 personas ya se han recuperado de la enfermedad en el país, lo que equivale a un 72,8 % del total de infectados. Mientras, otros 799.889 pacientes están bajo acompañamiento médico.

Los datos oficiales confirman el aún acelerado ritmo de propagación del coronavirus en algunas regiones de Brasil, lo que no ha impedido que diversos estados y municipios dieran seguimiento a su proceso de desescalada, iniciado en junio.

En la icónica ciudad de Río de Janeiro, que vive su “nueva normalidad” desde el inicio de julio, los principales puntos turísticos volvieron a abrir sus puertas este fin de semana tras más de cinco meses de paralización.

Sin embargo, el alcalde carioca, Marcelo Crivella, postergó este domingo la reapertura de cines, teatros y centros de eventos, que estaba prevista para este lunes.

En una rueda de prensa, Crivella explicó que decidió retrasar en 15 días la retomada de esas actividades tras la recomendación de los expertos que conforman el comité científico de la Alcaldía.

En la opinión del comité, el municipio debe permanecer al menos dos semanas más en la actual etapa de desescalada, en la que ya están permitidos deportes acuáticos y en la playa, bares, restaurantes, gimnasios y puntos turísticos.

Solo entonces, indicaron los especialistas, Río deberá autorizar la reapertura de centros y actividades culturales en espacios cerrados.

En la rueda de prensa, Crivella también instó a los jóvenes a respetar las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas por las autoridades y criticó las “escenas de aglomeración” en bares, playas y restaurantes que se repiten cada fin de semana.

“Tenemos que entender que la carga vírica baja es el mayor patrimonio de la ciudad hoy. Con aislamiento y medidas de higiene, la mantendremos así”, expresó el alcalde.

El Ayuntamiento carioca igualmente está revaluando la propuesta de reservas previas mediante una aplicación móvil para quien desee ir a la playa, anunciada hace unos días.

Crivella optó por reconsiderar la propuesta en medio de las “controversias” generadas entre los cariocas, quienes, pese a las restricciones, insisten en llenar las arenas de la playas de Copacabana, Ipanema y Barra de Tijuca, entre otras.

Según la Secretaría Municipal de Salud, la ciudad de Río de Janeiro contabiliza casi 9.000 muertos y más de 80.000 casos de coronavirus, en tanto que el estado homónimo roza los 195.000 infectados y 15.000 fallecidos.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas