Beneficios del vinagre de manzana según la ciencia

Los beneficios del vinagre de manzana se han documentado a través de varias investigaciones. Si bien es cierto que muchos de sus usos provienen de la literatura popular, existen evidencias de su contenido nutricional y de su potencial antiinflamatorio y antimicrobiano. ¿Te interesa saber más?

Para empezar, recordemos que este producto se obtiene de la combinación de manzanas con levadura. Esta última fermenta los azúcares y los transforma en alcohol. Más tarde, se agregan bacterias a la mezcla y el alcohol se convierte en ácido acético.

Dicha sustancia es la que le da su sabor agrio y su aroma fuerte. Además, parece ser que es la responsable de sus beneficios. Sumado a esto, el vinagre de manzana también contiene agua, trazas de otros ácidos, vitaminas, minerales y otros compuestos que contribuyen a la salud.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud

El vinagre de manzana, como otras variedades de vinagre, se caracteriza por su contenido de compuestos bioactivos con potencial farmacológico. De acuerdo con una revisión publicada en Food Chemistry, este producto concentra polifenoles, ácidos orgánicos y micronutrientes que ejercen efectos beneficiosos cuando se asimilan en el organismo.

En particular, se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antidiabéticas y antihipertensivas. Asimismo, se asocia de manera positiva con la salud de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro. Veamos en detalle sus beneficios respaldados por la ciencia.

  1. Tiene actividad antibacteriana

El vinagre de manzana se emplea como desinfectante y como conservante natural. Debido a su contenido de ácido acético, contribuye a inhibir el crecimiento de bacterias como la E. Coli, que pueden acelerar la descomposición de los alimentos y producir infecciones.

En un estudio publicado en 2018, los investigadores determinaron que este vinagre tiene potencial antimicrobiano múltiple, ya que combate patógenos como E. coli, S. aureus y C. albicans. Sin embargo, aún faltan evidencias para determinar qué dosis es efectiva y segura.

2. Contribuye a regular los niveles de glucosa

Uno de los beneficios más populares del vinagre de manzana tiene que ver con la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Aunque este producto no es un tratamiento de primera elección contra la diabetes, su consumo en cantidades moderadas sirve como coadyuvante para estabilizar la glucosa.

Un pequeño estudio publicado en Diabetes Care determinó que consumir vinagre de manzana diluido en agua puede mejorar la sensibilidad a la insulina entre un 19 y un 34 %, sobre todo tras una comida abundante en carbohidratos.

Entre tanto, en una revisión publicada en Molecular Nutrition and Food Research, se concluyó que el vinagre ayuda a mejorar la función de la insulina después de las comidas. Así, a su vez, disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

  1. Es coadyuvante en la pérdida de peso

La pérdida de peso varía en cada persona, ya que está determinada por la genética y el estilo de vida. El vinagre de manzana no puede combatir el exceso de peso por sí solo; sin embargo, su consumo es un complemento para aquellos que están tratando de adelgazar.

Estudios hechos en humanos sugieren que su consumo moderado incrementa la sensación de saciedad. En consecuencia, disminuye la ingesta calórica y aumenta la pérdida de peso.

Una investigación publicada en Journal of the American Dietetic Association encontró que tomar este ingrediente después de una comida abundante en carbohidratos aumenta la saciedad. Incluso, hizo que los participantes consumieran de 200 a 275 calorías menos durante la jornada.

Por otro lado, en un estudio divulgado en Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry se observó que el consumo diario de vinagre de manzana causó una reducción de la grasa abdominal en los involucrados.

4.Tiene efectos positivos en la salud cardíaca

En la medicina popular se habla de beneficios del vinagre de manzana para la salud cardiovascular. Incluso, hay quienes sugieren que su ingesta diaria disminuye los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. No obstante, hasta la fecha no hay suficientes evidencias.

Estudios hechos en animales han encontrado que este ingrediente disminuye factores de riesgo cardiovascular, como la acumulación de colesterol y triglicéridos en la sangre. Asimismo, parece actuar como antihipertensivo. Pese a esto, no hay datos sólidos que confirmen los mismos efectos en humanos.

De todos modos, siempre y cuando su consumo sea moderado, se puede incluir como complemento de una dieta saludable y balanceada. Sin embargo, en caso de estar tomando medicamentos, lo mejor es consultarlo primero con el médico.

  1. Contribuye al cuidado de la piel

Sobre la aplicación de vinagre de manzana en la piel existen varias controversias. Mientras que algunos dermatólogos desaconsejan por completo su uso, otros exponen que diluido en agua puede contribuir al control de la sintomatología de problemas como el eccema o la caspa.

¿Cómo explican esto?

La piel se encuentra protegida por una barrera ácida. Cuando dicha acidez resulta alterada, la sequedad y la inflamación aumentan. El vinagre, al contener ácidos orgánicos, parece ayudar a restablecer el equilibrio del pH cutáneo. Sin embargo, no está del todo probado.

En cualquier caso, para evitar efectos indeseados, siempre se debe diluir en partes iguales de agua. Para más seguridad, lo ideal es hacer una pequeña prueba en una de las áreas de la piel antes de aplicarlo en su totalidad. Si se observa alguna reacción indeseada, se debe enjuagar con abundante agua y suspender su uso.

¿Cómo aprovechar los beneficios del vinagre de manzana?

Para aprovechar los beneficios del vinagre de manzana basta con emplearlo en la cocina. Es ideal para preparar aderezos, mayonesa casera y otras recetas. Asimismo, hay quienes prefieren diluir una o dos cucharaditas (de 5 a 10 mililitros) en un vaso de agua tibia. El mismo se consume en la mañana.

Se debe evitar por completo el uso de vinagre de manzana sin diluir, ya que puede causar deterioro del esmalte dental y molestias a nivel digestivo. También tiene interacciones medicamentosas. Se debe consultar en caso de estar bajo tratamiento médico.

El vinagre de manzana no es un producto milagroso

Como vemos, las evidencias han encontrado propiedades interesantes en el vinagre de manzana. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un producto medicinal. Si bien se asocia con beneficios para la salud, no sustituye los tratamientos médicos y tampoco actúa por sí solo.

Es necesario acompañar su consumo con hábitos de vida saludables. Además, en caso de tener enfermedades, se debe consultar al médico. Hay que recordar que este ingrediente puede tener interacciones con los medicamentos.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas