Benders Fermín designada primera alcaidesa de la cárcel de La Victoria

SANTO DOMINGO.-Denia Margarita Benders Fermín asumió ayer como alcaidesa de la cárcel de La Victoria, hecho que la convierte en la primera mujer en ocupar esa posición, y trabajará en la dirección junto a un equipo administrativo.

La designación de la funcionaria se produce luego de que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destituyera al alcaide Gilberto Nolasco.

La Penitenciaría de La Victoria siempre se ha caracterizado por ser dirigida por hombres desde que fue inaugurada el 16 de agosto de 1952, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Hasta el miércoles, Benders Fermín fue alcaidesa del Centro para Adultos Mayores de Boca Chica, posición que también había ocupado en el recinto de La Romana desde junio de 2011 a diciembre del 2012.

En tanto, el director de Prisiones, coronel Roberto Hernández, dijo que esos cambios tienen el objetivo de mejorar y garantizar la calidad de vida de los privados de libertad. “Con una calidad en alimentación, mejoría de la salubridad y el reforzamiento en el equipo de salud con provisiones de medicamentos”, dijo el oficial, tras señalar que con esas medidas de suministro de medicamentos persiguen prevenir cualquier situación que se pueda presentar con los internos y atender a aquellos que estén enfermos.

El oficial dijo que con el control total del penal no se busca nada excepcional, como sucede en la mayoría de los sistemas penitenciarios del mundo, específicamente de Latinoamérica y la República Dominicana, sino “erradicar las operaciones que se realizan desde allí, que tienen que ver con el narcotráfico, sicariato y el fin del crimen organizado”.

“Nosotros vamos a estar de frente aplicando todo el peso de la ley para poder, primero, encontrar lo que tienen, investigar lo que tienen, someter a la Justicia por los hechos en que se vean vinculados”, dijo el funcionario.

Los nuevos agentes designados desde ayer en la cárcel de La Victoria se encontraban en la parte frontal, con el fin de asumir y recibir instrucciones de funciones como miembros de la seguridad dentro del penal.

También los Comedores Económicos instalaron cocinas móviles para suministrar más de 11 mil raciones de alimentos diario para el personal de seguridad, administrativo y los más de 7,200 privados de libertad.

Estas medidas forman parte del plan de transición a la reforma que debe llevar hacia el nuevo modelo. “Ustedes saben que se está en construcción de un nuevo centro que algunos llaman La Nueva Victoria, pero es ‘Centro Las Parras’, porque está en la comunidad del mismo nombre.

Cuando se termine, todos podrán ser trasladados al recinto para que no exista hacinamiento, como sucede en la vieja Victoria”, manifestó.

Requisas
El director de Prisiones dijo que los allanamientos en las celdas de los internos son acciones normales en la penitenciaria.

Dijo que la mayoría de los internos busca otra oportunidad, pero otros realizan actividades contra la convivencia pacífica.

Intervención

El miércoles la cárcel de La Victoria fue intervenida por agentes policiales y del Ejército Nacional. La procuradora destituyó al alcaide y el personal administrativo así como a la dotación policial.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas