Autorizan al gobierno de Haití para que use las aguas del río Masacre

Santo Domingo, RD.-Los gobiernos de Repúbli­ca Dominicana y Haití fir­maron una declaración conjunta, para buscar so­lución al conflicto por la canalización de las aguas del río Masacre que hacen autoridades haitianas.

Los gobiernos se com­prometieron a elaborar un protocolo técnico, “para el manejo coordinado de to­das las cuencas hidrográ­ficas transfronterizas”, de modo que se pueda ga­rantizar la gestión de los recursos “de manera con­junta de acuerdo a lo es­tablecido en el Tratado de 1929 y a las normas de De­recho Internacional”.

También acordaron se­guir compartiendo infor­maciones “relativas a to­das las obras en materia hídrica realizadas y a rea­lizarse en la zona fronte­riza”, y crear una “Mesa Técnica para mejor en­tendimiento de los traba­jos realizados en la zona fronteriza”, todo dentro del marco de la “Subco­misión de Medio Am­biente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bila­teral, con miras a la con­formación de la Mesa Hí­drica Binacional”.

Declaración conjunta
Reunidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana las delegaciones presentes se han puesto de acuerdo en emitir la si­guiente Declaración:

Considerando que el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje fir­mado el día 20 de febre­ro del 1929 entre el go­bierno de la República Dominicana y la Repú­blica de Haití, donde se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuen­tran en la zona fronteriza de manera justa y equita­tiva;

Considerando el interés de las dos naciones en tra­bajar de manera conjunta para crear los mecanismos que garanticen el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronte­rizas y el uso adecuado de los cursos de aguas binacio­nales;

Reconociendo, en ba­se a las informaciones pre­sentadas en el día de hoy por los representantes de la delegación de la Republica de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercam­bio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Daja­bón o Masacre para la cap­tación de agua no consiste en un desvió del cauce del río”.

Acuerdos
Seguir compartiendo in­formaciones relativas a todas las obras en ma­teria hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza.

Crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomi­sión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comi­sión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Bina­cional.

Elaborar, en el marco de la mesa técnica, un pro­tocolo técnico para el ma­nejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para ga­rantizar la gestión de los re­cursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho In­ternacional.

Las dos partes acuer­dan, de considerarlo nece­sario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.

Firmantes
La declaración fue fir­mada el pasado jueves, en francés y español, ambas igualmente válidas, por Marie Andrée Amy, secre­taria Técnica a.i. Comisión Mixta Bilateral Haitiano–Dominicana, y Julio Orte­ga Tous, secretario ejecuti­vo Comisión Mixta Bilateral Dominico–Haitiana.


Los trabajos

El canciller dominicano Roberto Álvarez expresó esta semana que el gobierno esperaba que Haití no continúe con los trabajos en el río Masacre hasta tanto se llegue a un acuerdo sobre el tema,

Su caudal
El río Dajabón o Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera. Tiene una extensión de 55 kilómetros y desemboca en la Bahía de Manzanillo, Montecristi. En su trayectoria entra a una zona de Haití. En los últimos años ha perdido su caudal por la tala masiva de árboles.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas