Arrestaron por narcotráfico a dos agentes de CUSAEM, el controvertido cuerpo de oficiales establecido con Peña Nieto

MEXICO.-Gudelia “N” Valentín “N”, quienes están adscritos como agentes del Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), fueron detenidos en el municipio de Texcaltitlán por presuntos delitos de narcotráfico.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad de la entidad, la pareja se encontraba en actitud evasiva durante el Operativo Tractor Móvil, a la altura del kilómetro 45 de la carretera Puerta-SultepecAnte la posible comisión de un delito, los agentes se acercaron para efectuar una revisión preventiva.

Luego de la inspección,fueron localizados diez envoltorios con metanfetaminas en sustancia granulada, además de tres teléfonos celulares.Las acciones se ejecutaron por policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Tanto el hombre de 30 años como la mujer de 23 se identificaron como efectivos del CUSAEM, un ente que no es privado, pero tampoco público, y que ha causado polémica por la opacidad de sus operaciones.

Ambos fueron detenidos en un punto de revisión en la carretera (Foto: FGJEM)Ambos fueron detenidos en un punto de revisión en la carretera (Foto: FGJEM)

Tras ser aseguradas, las personasfueron puestas ante el Ministerio Público, previa lectura de sus derechos. Será el órgano ministerial quien inicie la carpeta de investigación por estos hechos, a fin de determinar la situación jurídica.

De acuerdo con el portal Región 6, cuyo logo tiene un escudo del gobierno mexiquense, el CUSAEM es una Agencia de Seguridad. Proporciona el servicio a bancos y a las autoridades del Estado de México, así como empresas de la talla de Telmex, Danone, LG, Coca Cola, SAT, Pemex, Soriana, gasolineras, entre otros.

Sus tareas son laseguridad física, de prevención y manejo de situaciones críticas, operación y vigilancia de circuito cerrado de televisión dentro de instalaciones y monitoreo de alarmas.

También custodian transportes en autopatrullas propias que están comunicadas con un centro de mandoCapacitan en materia de defensa personal y manejo de armas, además de entrenamiento de tiro.

Las personas estaban en posesión de dosis de metanfetaminas (Foto: FGJEM)

Lo mismoresguardan, en intramuros, a fábricas, escuelas, edificios corporativos, zonas departamentales, residenciales y oficinas de gobierno, para prevenir situaciones de riesgo.

En febrero del año pasado, legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantearon que el CUSAEM fuera incorporada a la Secretaría de Seguridad, debido a que esto igual sería un paso importante para dignificar sus salarios. A un año de esa propuesta no se han reportado mayores avances.

Cabe destacar que el cuerpo de oficiales fue establecido en el mandato de Enrique Peña Nieto y se la considerado la compañía de seguridad de los priistas en el Estado de México.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Guerreros Unidos asolan a la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, según reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en junio del año pasado.

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. De acuerdo con la información presentada, se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, jefe de la Familia Michoacana; Rodolfo Maldonado Bustos, “Don José, encabeza losCaballeros Templarios; Omar Ramsés, “El Calaca”, del Cártel Jalisco Nueva Generación y Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” de Guerreros Unidos.

El titular de la Sedena,Luis Cresencio Sandoval, informó que son 11 los municipios del Estado de México los que concentran la mayoría de la población y los que registran los índices delictivos más altos.

Son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, y Tultitlán: agrupan a más de siete millones de habitantes o el 45% de la población. Se suman Tecámac y Los Reyes La Paz. La aparición de éstos en las secciones de nota roja de los medios es incesante.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas