Alumnos universidades recibirán un subsidio

SANTO DOMINGO.-Un total de 33 mil estudiantes universitarios que no han podido continuar sus estudios por problemas económicos derivados de la pandemia del Covid-19 serán beneficiados con el programa “Bono Estudio Contigo”, en el que se destinarán 200 millones de pesos para financiar su matriculación.

Al encabezar la presentación del programa, el presidente Luis Abinader explicó que a través del Ministerio de Educación Superior se le entregará de forma directa a cada universidad ese subsidio para que los bachilleres puedan seguir sus estudios.

“Sabemos que la pandemia del Covid-19 provocó el abandono de sus estudios universitarios de muchos jóvenes que perdieron sus empleos o sus ingresos, esto es un drama personal, pero también un problema nacional”, manifestó Abinader.

El jefe de Estado citó los datos arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de 2019, en la que se indica que en el país el ingreso laboral de la población que terminó la universidad es el doble del ingreso laboral de los bachilleres que iniciaron la universidad y la abandonaron.

Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, y por experiencia significó que las naciones que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento de su gente, han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.

El programa contará en su primera etapa con una inversión de 200 millones de pesos cada mes, de los cuales más de 33,333 estudiantes serán beneficiados con 1,500 pesos para garantizar su reinscripción.

Para identificación y la priorización de los beneficiarios se utilizó el índice de desarrollo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Progresando con Solidaridad (Prosoli), datos suministrados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el cruce de información con el programa FASE.

Proceso
La directora de Prosoli, Gloria Reyes, explicó que ese beneficio fue iniciado con la evaluación de una lista de más de 86 mil estudiantes que fue suministrada por universidades privadas y quienes no se inscribieron desde el comienzo de la pandemia, de los cuales un 42 por ciento, unos 33 mil, ha calificado para recibir el bono, dado que se encontraban en una situación de vulnerabilidad que les impidió reinscribirse en sus respectivas universidades.

Estudia Contigo

—1— Extensión
Abinader adelantó que se estudia la posibilidad de aumentar el bono “Estudio Contigo” el próximo año.
—2— Condición
El programa no toma en cuenta el rendimiento académico, sino la condición económica.
—3— Beneficiarios
Beneficiarios programa FASE no califican.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas