Altas cifras de muertes por covid-19 que registra el país están estrechamente vinculadas al contagio

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud consideró ayer que las altas cifras de muertes por covid-19 que registra el país están estrechamente vinculadas al contagio que se hizo evidente tras el proceso electoral y la apertura de la economía.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas se refirió al tema al contestar preguntas a periodistas, tras la rueda de prensa en la que dio lectura al boletín número 133 que emitió la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud. “Es que el número de muertes se relaciona con el contagio que hubo tas el proceso electoral y la apertura de la economía”, dijo Sánchez Cárdenas.

Asimismo, el tema está estrechamente vinculado a la alta tasa de positividad. En la República Dominicana esa tasa de positividad es de 33.86%. Asimismo, vincula la alta mortalidad a las comorbilidades que tienen los pacientes. Hasta ayer, el 34.73% de los fallecidos tenían antes que covid-19, hipertensión arterial y el 23.82% era diabético.

El ministro aseguró que tras un proceso electoral en donde se rompieron las reglas sanitarias, no se podría esperar que la mortalidad fuera baja. El funcionario también se refirió al comportamiento de segmentos poblacionales que no han acatado las recomendaciones oficiales, lo que ha hecho que se eleve los contagios por la covid-19.

Es fundamental, dijo el funcionario, que la población se acoja a las recomendaciones: uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene con una mayor frecuencia.
Las cifras de muertes asustan a la población en la República Dominicana, 23 se registraron durante las últimas 24 horas, para un total de 140 en los últimos siete días, se puede verificar en las cifras oficiales.

La pandemia de covid-19 ha puesto de rodillas al sistema de salud dominicano, el cual no tiene atención primaria implementada, lo que lo hace débil. La República Dominicana tampoco tiene acceso universal a la salud y su sistema está cargado de falencias.

Alerta a direcciones En otro orden, el ministro de Salud alertó a las direcciones provinciales de salud y a hospitales, como el Hugo Mendoza en Santo Domingo, a que estén atentos a personas que están buscando información a nombre del ministro de Salud, lo cual no se corresponde con la verdad.

Aseguró que inició una investigación ante ese tipo de situaciones que se han estado produciendo en ciudades como Higüey y Neyba. Se trata de hechos inescrupulosos, insistió.
El Ministerio de Salud no ha enviado a buscar información a ninguna entidad relacionada, por lo que pide estar alerta.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas