Advierten ola de cáncer tras pandemia.

MÉXICO.-Para algunas personas, resguardarse del coronavirus significa deteriorar su salud.

Expertos alertan que, al estar en confinamiento, los enfermos de cáncer padecen también el detrimento de no tener, o tener modificados, los servicios de salud.

De acuerdo con el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños, hay consenso de que, en un segundo momento de la pandemia, estos pacientes tendrán como consecuencia enfermedades más avanzadas, retrasos en el diagnóstico y economías fracturadas.

De por sí son vulnerables, se enfrentan a retos económicos y limitaciones del sistema de salud. La pandemia nos impacta a todos pero especialmente a ellos porque, cada vez que van a recibir su tratamiento oncológico, sienten angustia y miedo.

Saben que, si no lo reciben, el cáncer puede matarlos; pero si acuden a recibirlo, pueden morir por la enfermedad porque son una población vulnerable a presentar formas graves y tener peor pronóstico”, explicó.

Ahorita todos estamos viendo las muertes y el grado de infección por covid-19 y estamos viendo fallecer a los pacientes hipertensos, diabéticos u obesos; los pacientes con cáncer están resguardados, pero están sufriendo el detrimento de no tener o tener modificados los servicios de salud.

Muchos expertos explican que, en un segundo pico, en un segundo momento vamos a ver todas las consecuencias en los pacientes con cáncer, con enfermedades más avanzadas, con progresiones, con retrasos en el diagnóstico y con economías fracturadas”, advirtió el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños.

Ante esta preocupación, a partir de la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad La Salle, ahora mismo a través de la plataforma digital ONCOVID, se está llevando a cabo el levantamiento de un registro nacional de los pacientes con cáncer y con infección de SARS-CoV-2.

El objetivo de la herramienta es identificar cuáles son los factores de riesgo que condicionaron que pacientes con cáncer contrajeran covid-19, qué tipo de tratamiento están recibiendo, así como su pronóstico, con el fin de desarrollar estrategias para su atención.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas