Academia de Grabación anuncia cambios.

La Academia de la Grabación está implementando cambios en varias categorías de los premios Grammy, incluyendo la debatida mejor artista nuevo y algunas de música latina. También hará que miembros de un comité de revisión firmen formularios reveladores para prevenir conflictos de interés.

Las nuevas reglas anunciadas el miércoles afectarán la 63ra entrega anual de los Grammy, que se transmitirán en vivo el 31 de enero de 2021.

El premio al mejor artista nuevo ha sido criticado por décadas, y la academia ha tratado de evolucionar con la cambiante industria musical actualizando continuamente las reglas para esta categoría.

En años recientes, el premio fue criticado porque la academia impuso un límite de canciones y discos, descalificando a ciertos artistas. Pero las nuevas reglas dicen que “ya no hay un máximo especificado de lanzamientos que prohíban a un artista entrar” en este apartado.

El cambio beneficiará a los artistas más jóvenes, en especial raperos, que tienden a lanzar muchos sencillos y por lo tanto no calificaron en años recientes porque superaban el límite de 30 canciones. Whitney Houston y Lady Gaga no pudieron competir por ese premio debido a las reglas para la categoría en los años que marcaron sus descubrimientos.

En cuanto al apartado de música latina, la categoría de mejor álbum pop latino se expandió y ahora será mejor álbum pop o urbano latino, y la de mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino será mejor álbum de rock o alternativo latino.

La academia también dijo que los músicos invitados a participar en un comité de revisión de nominaciones — en lugar de salvaguardar la integridad de un género específico y hacer revisiones y balances adicionales — tendrán que aceptar los términos de un formulario revelador sobre conflictos de interés. Los miembros del comité tendrán que revelar si se beneficiarían de la nominación de un artista en esa categoría, ya sea de manera financiera, familiar o creativa.

Si se descubre un conflicto, esa persona no podrá participar en el comité ese año.

Algunos de los nuevos cambios podrían ser una respuesta a la exdirectora ejecutiva de la Academia de la Grabación Deborah Dugan, quien fue despedida meses después de haber sido contratada y a pocos días de los Grammy de 2020, el pasado enero. Dugan había dicho que la gala de premios estaba plagada de conflictos de interés. Por años ha habido interrogantes sobre el proceso de nominaciones a los Grammy, pero las dudas alcanzaron un nuevo nivel tras sus declaraciones.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas