Abogados de Botello someterán recurso jerárquico por sanción

Santo Domingo.-Pedro Botello, diputado reformista por La Romana, afirmó hoy que la sanción que le impuso la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados es una aberración jurídica y que la asumirá con honor.

La semana pasa la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados sancionó al diputado Botello con dos meses de censura pública, no podrá asistir ni estar en actos oficiales del Congreso por ese tiempo.

La suspensión fue por su participación en los actos «vandálicos» en el Congreso por un grupo de manifestantes que protestaron para que fuera aprobado el proyecto de ley que autoriza el retiro del 30 % de las AFP.

La barra de la defensa del legislador encabezada por Vinicio Castillo, Surum Hernández, entre otros juristas, someterán un recurso ante la Cámara de Diputado para que conozca la resolución jerárquico que impide al diputado representar y desempeñar sus funciones.

Aseguraron que asumirán la defensa de Botello por ser un luchador y defensor de la Constitución y derecho de los trabajadores dominicanos.

Esta sería la primera vez que los diputados tendrán que decidir en torno a este tipo de caso, ya que no existen precedentes de que un legislador haya sido suspendido.

“No hay un solo elemento que vincule a Botello a un acto de violencia o contrario al orden público, lo que se está condenando es su deber ciudadano que le asiste de protestar”, dijo Vinicio Castillo Semán, quién forma parte de la barra de la defensa.

De su lado, Botello ratificó la convocatoria a una protesta pacífica el próximo 16 de agosto frente al Congreso Nacional, fecha en que se instalarán los bufetes directivos de la segunda legislatura del año.

“Para censurarme ahí no hay hombres, ni precios, está es una lucha de honor, está es una lucha que no hay nadie que la detenga, sólo Dios puede hacerlo”, aseguró el diputado reformista.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas