Abinader reitera relación de R.D y Estados Unidos es especial; Haití es una carga pesada

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reitero que la relación entre la República Dominicana y Estados Unidos es especial por ser el principal socio comercial y emisor de turistas.

La República Dominicana tiene una relación especial con Estados Unidos. Más de dos millones de dominicanos con sus descendientes habitan allá. Es nuestro principal socio comercial y nuestro principal emisor de turistas. La relación es estratégica y en ambos partidos tenemos amigos. No creo que haya mayores cambios», expresó el mandatario durante la entrevista concedida al periódico español El País.

El presidente Abinader al hablar del acercamiento con China por el antiguo gobierno del expresidente Danilo Medina manifestó que aunque el país asiático es importante va a seguir con una relación estratégica con los Estados Unidos.

«China es un país importante y mantendremos una buena relación, pero vamos a ser francos: en esta nueva guerra fría nosotros hemos de tener una relación estratégica con Estados Unidos» acotó Abinader.

En tanto que al abordar el tema de las relaciones de República Dominicana con Haití, Abinader precisó que por primera vez en décadas existe «un Gobierno con una política definida hacia el vecino país», basada en un control migratorio, porque ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio.

Igualmente dijo que desde su gobierno se busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales.

«Nuestro interés es canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales», argumentó Abinader.

Explicó que para que esto sea posible es necesario que la comunidad internacional pueda ayudar donar  y gestionar hospitales a la vecina nación.

“Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado”, agregó el mandatario.

Además resaltó las buenas relaciones con el presidente haitiano Jovenel Moïse y su Gobierno.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas