Abinader promete plan integral para sacar personas de zonas vulnerables

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader se comprometió a buscar una salida integral para sacar a las personas de zonas vulnerables, anunciando que las familias cuyas viviendas resultaron destruidas por los efectos de la tormenta Laura, serán reubicadas fuera de las zonas de riesgo.

Al ser abordado por periodistas durante su visita en el sector La Yuca de Los Ríos, donde varias viviendas resultaron destruidas por el desbordamiento de una cañada, Abinader llamó al pueblo dominicano a tener confianza ya que todas las instituciones del Gobierno están movilizadas para darles servicios.

Estas personas que están viviendo en condición de riesgo se van a trasladar y el Gobierno le va a proveer otro lugar, porque al final tenemos una salida integral de solución a todas las cañadas del gran Santo Domingo”, aseguró el presidente Abinader.
Agregó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realiza un levantamiento de las casas afectadas a nivel nacional para su reparación.

Durante su recogido, el Mandatario indicó que dieron instrucciones a las distribuidoras de electricidad para que actúen de la manera más acelerada posible, para que sea retornado el servicio en los sectores donde se encuentra suspendido.

Al mismo tiempo pidió a las personas que se encuentran en aéreas donde hay vulnerabilidad, al lado de ríos y cañadas, que estén atentas, especialmente la zona norte y sur del país.

“Estamos dando seguimiento a la tormenta Laura desde el jueves. Todas las instituciones del Gobierno, tanto de prevención y solución, están actuando”, indicó Abinader.

Agregó que su Gobierno tomará soluciones especiales y coyunturales, adelantando que a través de un plan integran, el cual con llevará varios años, se solucionará el tema de las cañadas, especialmente las del gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

Junto con el Presidente recorrieron la zona afectada el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, la alcalde del Distrito Nacional Carolina Mejía, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; Fellito Suberví, director de la Corporación de Acueducto Alcantarillado Santo Domingo (CAASD) y el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña.

Condolencias
El Presidente lamentó el fallecimiento de cuatro personas en medio de las incidencias de la tormenta tropical Laura, que desde el sábado afectó todo el territorio nacional con lluvias, ráfagas de vientos e inundaciones.

Abinader ofreció sus condolencias a las familias de las cuatro personas que fallecieron durante el paso de la tormenta y aseguró que instruyó a las instituciones del Gobierno a hacerse cargo de estas y brindarles toda la ayuda que necesiten.

De igual forma, el Presidente instruyó al Plan Social de la Presidencia, la distribución de 79 mil 622, raciones alimenticias a todas las personas en el país afectadas por las lluvias provocadas por el paso en país del fenómeno natural de Laura.

El Jefe del Estado dispuso la entrega de 38 mil de nuevas raciones alimenticias y en adición, a la que asisten en el almacén de 41 mil 62, para un total de 78 mil, 622, se informó a través de una nota informativa.

Las distribuciones serán en todas las demarcaciones donde el fenómeno atmosféricos haya provocado daños, informó el Plan Social de la Presidencia.

El plan de entrega de alimentos se efectuará en primer orden en las provincias que están en alerta roja, posteriormente las que están en amarilla y por últimos las que se encuentran en alerta verde.

Visita y supervisión
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, visitó la tarde de ayer el Plan Social de la Presidencia para supervisar los preparativos previos a la entrega de más de 80 mil raciones alimenticias en zonas vulnerables.

“El pueblo va a recibir la ayuda necesaria con este paso de esta situación climatológica, además de los voluntarios que están trabajando aquí más de 24 horas para que esas raciones alimenticias lleguen a todo el territorio nacional”, expresó Peña.

Mientras, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, visitó el sector La Ciénaga del kilómetro 14 de la autopista Duarte en el municipio de Los Alcarrizos, donde una mujer falleció junto a su hijo de siete años, tras colapsar una pared como consecuencia de las lluvias registradas en el país por el paso de la tormenta Laura.

“Soy madre y soy hija, entiendo el dolor y tenemos que tener acción, vamos a mostrarle solidaridad y que podemos darle la mano amiga del Estado para corregir estos problemas, por eso está aquí el ministro de Obras Públicas para hacer un levantamiento”, manifestó la primera dama al solidarizarse con los familiares de las víctimas.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas