Abinader pide a Biden no obstruir vacunas de AstraZeneca lleguen a países que la contrataron.

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader reclamó a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, no retener la distribución de las vacunas AstraZeneca a la espera de que esa nación realice nuevos ensayos clínicos adicionales.

La vacuna AstraZeneca ha sido autorizada por las organizaciones regulatorias de Europa y de los países que han contratado millones de dosis, como es el caso de República Dominicana que desde el año pasado garantizó 10 millones de dosis.

El presidente Abinader se suma al concierto de voces en el mundo que se han quejado por la decisión de estados unidos de retener decenas de millones de dosis de la AstraZeneca, pese a que los países a la que están destinadas han autorizado su uso en virtud de sus controles y legislaciones locales.

Los estudios adicionales que pretende hacer Estados Unidos son para las autorización en ese territorio, por lo que no debe afectar la distribución en países donde ya ha sido aprobada.

Se recuerda que el primer país en aprobar la vacuna AstraZeneca fue inglaterra el 29 de diciembre pasado y al día siguiente fue aprobada de manera provisional por República Dominicana.

“Países de menor desasrrollo y aliados tradicionales de los Estados Unidos, como República Dominicana, hemos aprobado la vacuna de AstraZeneca y la necesitamos con urgencia. No permita que la espera de nuevos ensayos demore nuestro acceso inmediato a esta vacuna. No sería justo”, posteó el presidente Abinader haciendo mención a su colega norteamericano.

Mientras Estados Unidos retiene la distribución de AstraZeneca, tiene el control de la distribución de la vacuna desarrollada por la farmacéutica norteamericana Pfizer, la cual no ha cumplido con los países que como República Dominicana le contrataron millones de dosis.

Incluso, 25 mil dosis de Pfizer que debieron llegar a República Dominicana en febrero, este es el momento que no se tiene fecha de cuando llegarán finalmente, según confirmó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Un reporte del periódico estadounidense The New York Time, referido por el presidente Abinader, indica que funcionarioos de salud federales de Estados Unidos están en disputa con la Casa Blanca por entender que se debe permitir que las vacunas vayan al extranjero a los países que la han autorizado.

República Dominicana contrató 10 millones de vacunas AstraZeneca en noviembre pasado y pagó el 20 por ciento de su costo por adelantado con el compromiso de que las mismas llegarían en la segunda quincena de noviembre, aunque se abrió la posibilidad de que llegarán en febrero, lo cual no ocurrió.

Debido a los retrasos en la producción por parte de AstraZeneca y el obstáculo impuesto ahora por Estados Unidos, es muy poco probable que cumpla con la obligación contractual de entregar las vacunas en la segunda quincena de este mes.

De igual manera, el gobierno dominicano contrató ocho millones de dosis con la farmacéutica Pfiezer, la cual tampoco ha dado señales de cumplir con los envío este mes ya que su producción se está concentrando para inocular a la población norteamericana fundamentalmente.

República Dominicana ha podido poner en marcha su programa de vacunación con éxito inicial reconocido por los distintos sectores nacionales, gracias a las vacunas adquiridas a última hora con la farmacéutica Chiva Sonovac, empresa a la que se le compraron 768 mil dosis que llegaron al país a finales de febrero.

Posteriormente fueron contratadas 2 millones de dosis, de las cuales el primer millón será embarcado desde China hacia República Dominicana a finales de la semana próxima, con lo que las autoridades sanitarias pretenden iniciar la siguiente fase de vacunación. Dos semanas después deberán embarcarse otro millón de dosis.

República Dominicana contrató otros ocho millones de dosis con la empresa china, las cuales deberán llegar entre mayo y abril, según reveló el presidente Abinader en su discurso de presentación de Memorias el pasado 27 de febrero en el Congreso Nacional.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas