Abinader anuncia plan nacional sin precedente contra el COVID-19

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Luis Abinader  acaba de anunciar este domingo en su discurso de toma de posesión que  pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiado de personas de COVID-19 a una  escala  sin precedente  en la República Dominicana, a un costo de  RD$66.000 millones.

Destacó que este plan será ejecutado con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.

“Aumentaremos el presupuesto de salud hasta llegar a  más de 66.000 millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno para atender a esta emergencia pero, a la vez, para transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria”, sostuvo.

El nuevo presidente de la República  dijo que se compromete a dedicar en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina.

“Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos”, puntualizó.

Anunció que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará, pero dijo que es importante que se entienda que después de casi seis meses de la aparición de la pandemia en el país, se recibe la conducción del gobierno en plena expansión del virus, ya con mil 400 fallecidos y más de 85 mil contagiados.

Aumentará el número de camas 

Abinader también anunció que en los próximos meses aumentaremos el número de camas donde sea necesario, duplicará la  capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos, pondrá  en marcha 12 hospitales temporales, y formará a más de 1.000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la Pandemia.

Manifestó que esto será posible porque va  a reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones y destinará esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud de forma que para diciembre de este año, la salud pública dominicana será, universal y gratuita.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas