70% dominicanos no cree covid-19 los afecte o mate; 30% teme a virus y a morir

SANTO DOMINGO.-El 70% de los dominicanos no cree que la covid-19 lo afecte y lo pueda matar; solo el 30% tiene conciencia de los daños tde la enfermedad y que puede ser letal y dañar a su familia.
La revelación la hizo ayer el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, quien solamente adelantó ese dato de una encuesta que hizo el ministerio, y que se dará a conocer próximamente.

Al hacer la advertencia Arias clamó a la población que proteja su salud, a “no bajar la guardia” y tenerle temor a la covid-19, ya que las posibilidades de contagiarse y morir son altísimas.

El funcionario aseguró que muchos jóvenes asintomáticos están transmitiendo el virus a otros, incluidas personas mayores, como padres y abuelos.
El doctor Arias también advirtió sobre el riesgo que representan las galleras y las fiestas caseras.

“Las galleras y las fiestas caseras son causantes de que se propague de nuevo el virus y que el sistema sanitario se congestione como estuvo en el pasado reciente”, dijo el ministro.

Arias habló del caso de la gallera de La Ceiba, en el Este del país, en la cual 58 personas dieron positivos.
Sobre las fiestas caseras aseguró que han visto casas donde hay estacionados 20 y 30 vehículos y “algo está pasando ahí”, dijo tras señalar que se presume violan el distanciamiento.

En ese sentido, fue enfático en reiterar su pedido a la población para que cumpla con las normas establecidas, como mantener el distanciamiento físico y usar las mascarillas.

Datos oficiales Las autoridades informaron a través del boletín número 203 de la Dirección General de Epidemiología el registro de 724 casos nuevos de covid-19. La positividad de las últimas cuatro semanas es de 13.83% y la tasa de positividad diaria se ubica en 19.37%, de acuerdo a datos de Epidemiología. Asimismo, en las últimas 24 horas se realizaron 4,850 muestras para un total de pruebas procesadas de 506,418.

Fueron notificadas cuatro defunciones en las últimas 24 horas, solo una persona falleció durante ese periodo. El total de muertes registradas suma 2,163 desde que inició la enfermedad el primero de marzo.

Datos acumulados El total de casos acumulados es de 116,872, y activos 22,142. Los recuperados del covid-19 ascienden a 92,567, los descartados son 389,546. Asimismo, la tasa de letalidad se sitúa en 1.85% y la mortalidad es de 207.02 por millón de habitantes.

La ocupación La ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos es de 35%, con 188 ocupadas de 531 disponibles. En ese mismo orden, la disponibilidad de camas para covid-19 es de 3,392, de las cuales están ocupadas 722, para un 21%. En lo que respecta a ventiladores, el sistema dispone de 425, de estos están en uso 98, para un 23%.
Muertos Los fallecidos por hipertensión son el 33.43%, por diabetes 21.50%.
Los datos establecen que 263 embarazadas han sido afectadas por covid-19, al igual que 403 trabajadores de la salud y 10,900 menores de 20 años.

En riesgo La población en riesgo son los hipertensos, diabéticos, embarazadas, además de personas con otros padecimientos.

A las personas que tienen otras comorbilidad las autoridades les recomiendan reforzar las medidas de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento físico. También permanecer en sus hogares en la medida de lo posible, para evitar enfermar.

Las provincias La Romana tiene registrados en el último boletín 334 casos nuevos de covid-19, el Distrito Nacional tiene 114 casos nuevos, mientras Azua tiene 28 casos nuevos.
La provincia Espaillat tiene 69 casos nuevos, Santiago tiene 75 casos de nuevos contagiados y Monseñor Nouel tiene 32.

La provincia Duarte, la demarcación que más casos tuvo al inicio, registró ayer 61 casos nuevos de la enfermedad.

Más defunciones Las provincias con mayor cantidad de muertes son Santo Domingo con 472 muertes, seguido del Distrito Nacional con 365 defunciones. La provincia de Santiago tiene 326 defunciones.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas