Abel Martínez: “Ley en mano deportemos a los ilegales que hacen peligrar la dominicanidad”

Santiago.- Al conmemorarse este martes el 177 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, el alcalde Abel Martínez manifestó que en la actualidad el país afronta el mismo desafío a la identidad e integridad nacional. En un tuit el edil indicó que como los valientes de la de esa batalla histórica, “¡¡ley en mano!! deportemos a los ilegales que hacen peligrar la dominicanidad”.

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.

En esta cruzada, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

El 30 de marzo de 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel en los fuertes «Dios», «Patria» y «Libertad», frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio.

El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte «Dios, Patria y Libertad» y por la infantería de Fernando Valerio López.

El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas