Donald Trump firmó el nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense

El presidente saliente, Donald Trump, firmó este domingo un nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense por valor de 900.000 millones de dólares, después de varios días negándose a hacerlo, informaron varios medios.

La resistencia de Trump amenazó con provocar un cierre del gobierno, o “shutdown”, a partir del martes, ya que el paquete de apoyo forma parte de una legislación mayor que incluye la financiación del estado federal. Para mantener el gobierno funcionando, los parlamentarios podrían aprobar otra extensión temporal.

Después de cinco días negándose a firmar el proyecto de ley y exigiendo cambios, Trump dio marcha atrás aparentemente para evitar que la noche del lunes se agotaran los fondos para la Administración y cientos de miles de empleados vieran suspendido su sueldo.

Firmo este paquete de omnibus y covid-19 con un mensaje rotundo que deja claro al Congreso que los puntos de la ley que suponen un derroche tienen que retirarse” del texto, señaló Trump en un comunicado.

El paquete de estímulo, aprobado por el Congreso el 21 de diciembre, extiende esas ayudas, así como otras que deben expirar en los próximos días.

El amanecer ilumina la cúpula del Capitolio en Washington, EEUU, 17 noviembre 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

El mandatario aseguró que, a pesar de que está firmando el proyecto de ley, todavía espera que el Congreso apruebe un cambio en el punto que contempla el envío de un pago único de 600 dólares a millones de contribuyentes para compensar los estragos de la pandemia.

Después de que su propio Gobierno negociara la cantidad de 600 dólares, Trump exigió elevar esa cantidad a 2.000 dólares, y en su comunicado recordó que la Cámara Baja tenía previsto votar este lunes para hacer ese cambio, algo a lo que los líderes republicanos se oponen.

Trump aseguró que el Senado, controlado por los republicanos, “empezará el proceso para votar el aumento de los cheques a 2.000 dólares”.

Pero en un comunicado posterior, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se limitó a dar las gracias a Trump por firmar el proyecto de ley, y no mencionó ningún posible voto de los senadores para hacer cambio alguno.

Los demócratas prometen más ayuda una vez que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, pero los republicanos indican que verán cómo transcurren las cosas antes de emprender más acciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por la primera dama Melania Trump, se prepara para abordar el Marine One para salir de la Casa Blanca a un viaje a su casa en Florida, Washington, EEUU, 23 diciembre 2020. REUTERS/Jonathan Ernst/File PhotoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por la primera dama Melania Trump, se prepara para abordar el Marine One para salir de la Casa Blanca a un viaje a su casa en Florida, Washington, EEUU, 23 diciembre 2020. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

Este domingo, el mandatario estadounidense había prometido “buenas noticias” sobre el gran plan de ayuda para la economía, mientras millones de estadounidenses que batallan contra la pandemia y la fuerte crisis perdían sus subsidios por desempleo.

Buenas noticias sobre el proyecto de ley sobre el covid. Información en breve!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter desde sus vacaciones en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Según el Washington Post, que cita fuentes anónimas, Trump tuvo que ratificar finalmente el paquete de estímulo antes del lunes por la noche para evitar así el cierre del gobierno, o “shutdown”, a partir del martes, ya que el plan forma parte de una legislación mayor que incluye la financiación del estado federal.

Durante casi una semana, Trump rechazó firmar este paquete de unos 900.000 millones de dólares aprobado el pasado lunes por el Congreso tras meses de duras negociaciones, y al que el magnate republicano describió como una “vergüenza”.

Dos programas federales que comprendían prestaciones para los desempleados, aprobados en marzo como parte del plan inicial de ayuda ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, expiraron en la medianoche del sábado, dejando fuera a 12 millones de estadounidenses, según la estimación del grupo de reflexión progresista The Century Foundation.

La resistencia de Trump amenazó con provocar un cierre del gobierno, o “shutdown”, a partir del martes, ya que el paquete de apoyo forma parte de una legislación mayor que incluye la financiación del estado federal. Para mantener el gobierno funcionando, los parlamentarios podrían aprobar otra extensión temporal.

El paquete de estímulo, aprobado por el Congreso el 21 de diciembre, extiende esas ayudas, así como otras que deben expirar en los próximos días.

Pero al día siguiente de su aprobación, Trump aseguró que esa legislación “realmente es una desgracia, en un video publicado en Twitter, donde anunció que no iba a firmarla.

El mandatario saliente exigió varias enmiendas y presionó para que los cheques destinados a los contribuyentes con mayores dificultades económicas se incrementaran a más del triple de los 600 dólares estipulados inicialmente. También criticó que el plan incluía demasiados gastos para programas que no tenían que ver con la pandemia.

No dijo, sin embargo, por qué esperó hasta que el texto estuviera ya aprobado para hacer públicas sus opiniones.

El presidente electo, Joe Biden, quien debe asumir el cargo el próximo 20 de enero tras vencer a Trump en las elecciones de noviembre, advirtió de su lado el sábado sobre las “consecuencias devastadoras” para millones de ciudadanos en dificultades si el mandatario saliente no firma el enorme paquete.

Con información de EFE y AFP

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noticas por Fecha
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031